Un documental de la BBC - The mole, El topo- estrenado este lunes muestra al delegado honorario para Corea del Norte, el catalán Alejandro Cao de Benós, facilitando supuestamente operaciones de tráfico de armas y drogas para el país asiático. Según Cao de Benós, sin embargo, es un producto "sesgado, escenificado y manipulado".

"Nunca he dado mi consentimiento o he sido consultado con respecto a figurar (en el documental), a participar conscientemente o a defenderme en una entrevista concreta en la película The mole", explica un comunicado en inglés remitido por Cao de Benós a Efe.

The mole, dirigido por el danés Mads Brügger, reproduce reuniones filmadas con cámaras ocultas entre dos hombres daneses que pretenden ser empresarios y la corporación norcoreana Korea Narae Trading Corporation (KNTC). KNTC, con Cao de Benós actuando como aparente intermediario, supuestamente ofrece venderles todo tipo de equipamiento militar, incluidos misiles Scud o cohetes antitanque, y también productos para fabricar una droga similar a la metanfetamina.

El delegado honorario de relaciones culturales con Pyongyang, que también preside la Asociación de Amistad con Corea (KFA), asegura que The Mole no tiene como a propósito el periodismo sino el sensacionalismo "con el objetivo" de aumentar la facturación e ingresos de Brügger y el resto de productores. Cao de Benós argumenta que sospechó de uno de los actores del documental, que se hizo pasar por empresario, y que por eso mintió y escenificó las supuestas operaciones que se ven en la filmación cuando "empezó a decir tonterías sobre producir armas".

En el filme, el delegado honorario aparece supuestamente facilitando operaciones de tráfico de armas y drogas para el país asiático

"Mentí y preparé una ostentación descomunal y una promoción de venta falsa para impresionar, porque quería obtener más información de él y ver cuál era su verdadero propósito, o si realmente quería involucrarse en alguna cosa ilegal", asegura.

El presidente de la KFA añade que el Gobierno de Corea del Norte nunca le ha propuesto involucrarse o ir en busca de negocios que involucren armas o drogas". El último informe del Panel de Expertos sobre cumplimiento de sanciones de la ONU sobre Corea del Norte publicado en septiembre ya reportó actividades de Cao de Benós como supuesto intermediario de las operaciones de KNTC, que, según el documento, utilizó cuentas a nombre del catalán para percibir 7.100 euros.

El panel, que dice que "sigue investigando" estas actividades, considera que eso puede implicar la participación de Cao de Benós en una operación de riesgo compartido con Corea del Norte que violaría sanciones internacionales.