El Open Arms ha enviado una solicitud urgente la tarde de este domingo al puerto de Lampedusa (Italia) para poder desembarcar los 107 migrantes que lleva a bordo desde hace 17 días. Esta solicitud llega después de que el Gobierno haya ofrecido a la ONG el puerto de Algeciras para desembarcar y esta lo haya rechazado alegando que no están en condiciones de hacer el viaje.

"Enviada solicitud urgente al puerto de Lampedusa para poder entrar y desembarcar a las 107 personas que llevan 17 días a bordo", ha informado a Open Arms. "Sus condiciones psicofísicas son críticas, su seguridad está en riesgo", ha añadido. "Si pasara lo peor, Europa y Salvini serán los responsables", han advertido desde la ONG.

La situación en el Open Arms es cada vez más complicada. Este mismo domingo varios migrantes han decidido saltar por la borda para intentar llegar a la costa de la pequeña isla italiana​. Finalmente, los migrantes han sido rescatados por socorristas de la misma ONG.

El barco de rescate lleva más de 17 días esperando puerto seguro con más de un centenar de migrantes a bordo. Hasta ahora, sólo una decena de migrantes con problemas graves de salud y una treintena de menores no acompañados han podido abandonar el barco.