La ONG Open Arms ha rechazado la oferta del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de desembarcar en el puerto de Algeciras. La ONG ve inviable hacer ahora un viaje de al menos cinco días hasta este puerto andaluz.

El fundador de la ONG, Oscar Camps, ha apuntado que la situación del barco Open Arms se encuentra en el límite "después de 26 días de misión, 17 de espera con 134 personas a bordo, una resolución judicial a favor y seis países dispuestos a acoger".

Además, se pregunta cómo se quiera que en esta situación se pretenda que el barco navegue al menos cinco días más hasta Algeciras, precisamente el puerto español mediterráneo más alejado de Lampedusa.

Situación límite

Además, este domingo cuatro migrantes se han lanzado al agua para intentar llegar a la costa de Lampedusa. Llevamos días avisando. Peleas, pánico, ataques de ansiedad. ¿Qué más necesitamos? ¿Muertes? ¿Los que no han muerto en el mar tienen que morir aquí a bordo del Open Arms? Espero que la Fiscalía actúe ya. Eso es insostenible", ha dicho el fundador de la ONG, Òscar Camps, a través de un vídeo en qué muestra el ambiente tenso en la cubierta.

El Gobierno sostenía que los puertos españoles no eran "ni los más próximos ni los más seguros para el Open Arms", pero en estos momentos "España es el único país dispuesto a acogerlo en el marco de una solución europea", decía al ejecutivo.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dicho que Sánchez "ha vuelto a "despreciar"" Andalucía ofreciendo el puerto de Algeciras "sin dirigirse al gobierno autonómico". "Andalucía es tierra solidaria y de acogida, y además, tiene dignidad", ha dicho Moreno a través de un tuit.