La ACNUR, la agencia de las Naciones Unidas que vela por los derechos de los refugiados, ha exigido a los gobiernos europeos que permitan a Proactiva Open Arms y otras ONGs de salvamento desembarcar 507 personas rescatadas en el Mediterráneo central.

"Es una carrera contra reloj", asegura el enviado especial del ACNUR en la región, Vincent Cochetel, quien alerta que las condiciones meteorológicas empeorarán los próximos días: "Con este tiempo, dejar en alta mar personas que han huido de la guerra y la violencia de Libia sólo añadiría más padecimiento. Se les tiene que permitir desembarcar inmediatamente, así como garantizar la ayuda humanitaria que tanto necesitan". El ACNUR también pide apoyar el trabajo de las ONGs de salvamento y que no "se las estigmatice ni criminalice".

A las 151 personas rescatadas por el Open Arms hace falta añadir las 356 a bordo del Ocean Viking, a las cuales ningún estado europeo ha ofrecido un puerto seguro. La agencia de la ONU subraya que muchos de los náufragos provienen de países emisores de refugiados y ya han expresado su voluntad de solicitar asilo.