La ONG animalista Nova Eucària (NEC) ha anunciado que denunciará en Fiscalía la muerte a tiros de la perra Sota por un agente de la Guardia Urbana de Barcelona en un incidente de este lunes. La entidad ha hecho una recopilación de pruebas y testigos y ahora quieren que la Fiscalía investigue para acabar abriendo un proceso judicial.

Según el relato policial, una patrulla vio el perro desatado e instó al dueño, un chico sin techo, para que lo ligara. En el marco de la actuación el perro mordió un agente en un brazo y este disparó al animal. NEC denuncia que la policía no cumple ni obliga a cumplir las disposiciones de la Ley de protección animal de Catalunya, "hecho que se traduce en la omisión del deber y la desprotección de los animales y de los ciudadanos que denuncian los casos de maltrato".

La entidad también ha exigido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y al jefe de la Guardia Urbana que abran una investigación "real y no fraudulenta, objetiva y no corporativa" sobre el incidente.

Petición de investigación

Por su parte, la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales (CPDA) del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha pedido a la Guardia Urbana que abra una investigación para aclarar el suceso ocurrido el pasado martes cuando un agente disparó y mató a un perro porque le estaba atacando.

Según ha informado el ICAB en un comunicado, los hechos se considerarían "un delito contra los animales" si se confirmara que no había una causa justificada para matar al animal, según "el artículo 377 del Código Penal".