Òmnium Cultural, Entitats Catalanes d'Acció Social (Ecas) y Coop57 impulsan un maratón solidario de una semana para recaudar fondos por la emergencia social derivada de la crisis de la Covid-19. El dinero se destinará a proyectos sociales contra la pobreza, el paro y la emergencia alimentaria, o a favor de la infancia o de un hogar digno. Las aportaciones se pueden hacer a través de la página web del proyecto 'Libres... de pobreza, de exclusión y de desigualdades'. El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha subrayado que la pandemia "agrava una situación de vulnerabilidad y pobreza que ya existía", mientras que Teresa Crespo, miembro de Ecas, reclama que toda la población pueda disfrutar de los derechos" a la vivienda, a la salud, al trabajo o a la educación.

Por otra parte, desde Coop57, David Fernàndez ha recordado que antes de la covid "sólo el 45% de la sociedad catalana vivía bajo patrones de plena integración social", mientras que un 35% lo hacía en una "precariedad a perpetuidad" y un 20% "bajo escenarios de exclusión social". Según ha indicado este escenario "de ayer" se ha agravado "hoy" a raíz de la crisis pero ha asegurado que la mañana todavía la podemos cambiar.

Según los datos que aportan las tres entidades, la crisis originada por la pandemia ha provocado que más de una cuarta parte de Catalunya se encuentre "en riesgo de exclusión", con "más de un millón de personas" desocupado en un escenario que "agrava la situación" del 49,6% de las familias con dificultades para llegar a final de mes.

También indican que 18.000 personas han contactado con el Sindicato de Inquilinos para pedir ayuda para pagar la vivienda y calculan que hay más de 5.000 personas sin hogar en Catalunya, mientras se han incrementado "más en un 88%" las llamadas por casos de violencia machista.

En el campo de la educación, la brecha social se acentúa con más de 55.000 familias sin acceso a ordenadores o sin conexión a internet, lo que supone más de 180.000 niños y jóvenes según los cálculos de las tres entidades.

Finalmente, Òmnium, Ecas y Coop57 apuntan que durante el mes de abril se ha registrado un 30% más de peticiones en el Banco de Alimentos respecto de antes de la crisis, mientras que las solicitudes de ayuda a entidades como Cáritas "se han multiplicado por tres".