La abogada del mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, Olga Tubau mantiene que no hay delito y que hace falta la absolución. Tubau ha asistido hoy a la vista que se ha hecho desde la Audiencia Nacional en conexión con la Audiencia de Barcelona donde había los acusados para escuchar las calificaciones finales de la Fiscalía del juicio por el procés.

El Ministerio Público ha rebajado el delito de rebelión a sedición y ha pedido 10 años de prisión y 10 de inhabilitación, pero también ha abierto la puerta a una condena por desobediencia que no comporta pena de prisión.

Para Tubau, que ha hecho declaraciones a la salida de la vista, la "desobediencia para un funcionario público, y en este caso para el máximo responsable de un cuerpo policial es un delito grave porque se está haciendo un reproche a un mando policial por haber vulnerado su obligación constitucional y para un policía es un reproche gravísimo".

El hecho de que la fiscalía plantee una alternaba, objetivamente es una buena noticia y "se rebela que la propia fiscalía tiene serias dudas que el tribunal pueda condenar por el delito de sedición después de la práctica de la prueba", en dedo la abogada de Trapero. "Es la evidencia que el juicio no ha aportado los elementos suficientes para que la fiscalía pueda afirmar con contundencia y sin ninguna fisura que se tiene que condenar por sedición", concluye.

Tubau y el resto de abogados pedirán la absolución para todos los acusados. El juicio se reanudará la semana que viene con los informes finales donde se tendrán que exponer los argumentos. Olga Tubau basará la suya pedida de la absolución "delante del desierto probatorio de la fiscalía para mantener tanto la sedición como la desobediencia".

Tubau mantiene que no hay pruebas que demuestren que los mandos policías tuvieron connivencia con el Govern de la Generalitat: "Lo que no puede hacer la Audiencia Nacional ahora es decir que lo que pasó el 1-U o el 20-S no es un delito de sedición, pero la Audiencia Nacional lo que valora es la concreta conducta del mayor Trapero y la intendente Laplana, y claro que puede decir que la conducta no ha sido de participación en este delito de sedición y que los absuelto porque no tiene pruebas que pudiera haber un concierto de voluntades entre ellos y los acusados condenados por el Tribunal Supremo".

La abogada también ha remarcado que a pesar de hacer un juicio por un delito de rebelión no se ha hecho en ningún caso ninguna pregunta sobre la violencia y en este sentido, según la abogada de Trapero "nos hemos defendido de un delito de sedición".