La Dirección General de Protección Civil (DGPC) ha activado la alerta por ola de calor en Ponent –principalmente el Segrià y el Pla d'Urgell- y el Alt Empordà. El calor, que se durará al menos hasta el martes, también afectará con menos intensidad la Terra Alta, la Ribera d'Ebre y el Priorat. Las previsiones del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) apuntan a que la temperatura puede rozar o superar los 40 ºC en Ponent en las próximas dos jornadas y sobrepasar los 35 ºC en numerosos puntos de las comarcas del interior.

La Agencia de Salud Pública también ha puesto en fase de alerta el plan de actuación para prevenir los efectos de la ola de calor sobre los colectivos más vulnerables: personas con enfermedades crónicas, niños y personas mayores. Protección Civil recomienda a la ciudadanía hidratarse muy a menudo, evitar salir a la calle en las horas de máxima insolación y que las personas que trabajan al aire libre lleven la cabeza cubierta con una gorra y beban más agua de lo habitual.

Igualmente, la DGPC aconseja a las personas que salen a hacer deporte como correr o ir en bicicleta, que lo hagan en las horas de menos calor, a primera hora de la mañana o por la noche. Se recomienda especialmente visitar una vez al día, en la medida de lo posible, a los familiares o vecinos mayores que viven solos para asegurarse de que se hidratan y siguen los consejos ante las temperaturas elevadas.

Y a los ciudadanos con mascota, Protección Civil les aconseja sacarla a pasear en las horas más frescas, que durante el día tenga suficiente agua a su alcance y que esté en la sombra. De hecho, la DGPC pide a los ayuntamientos que prevean lugares frescos o salas con aire acondicionado en caso de que sea necesario su uso y vigilen especialmente a las personas mayores de 75 años, sin apoyo familiar o sin recursos, y a las personas con discapacidades físicas o psíquicas y limitaciones de movilidad.