La Generalitat ha pedido máxima precaución ante la segunda ola de calor de este verano en Catalunya, donde entre este lunes y jueves se esperan temperaturas de hasta 40 grados, cosa que dispara el riesgo de incendios, por lo cual a partir de esta noche se cerrará el acceso al macizo del Montsant (Priorat).

Ante esta situación, el comité técnico del Pla de Protecció Civil de Catalunya (PROCICAT) se ha reunido este lunes para concretar las medidas de precaución desde varios ámbitos para evitar que la situación de riesgo acabe en situación de emergencia.

Entre estas medidas, se dispondrán 200 paneles en autopistas indicando la situación de riesgo de incendios, se incrementará la vigilancia en zonas rurales y se reforzará la teleasistencia de la Cruz Roja.

Aunque esta ola de calor no llegará a temperaturas tan extremas como las del mes de junio pasado, la directora general de Protección Civil, Isabel Ferrer, ha recalcado en rueda de prensa después de la reunión del comité técnico la importancia de tener prudencia en las actividades que se realicen y en el cuidado de personas vulnerables, personas mayores y niños.

De su lado, el responsable del Área de Predicció del Servei Meteoreològic de Catalunya (SMC), Santi Segalà, ha detallado que la ola de calor tendrá su punto álgido entre el martes y miércoles, donde las temperaturas rozarán los 40 grados en zonas como la plana de Lleida, y quedará interrumpida el viernes cuando llegue un sistema frontal que normalizará las temperaturas y traerá algunas precipitaciones.