La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (FECASARM) ha acusado en el Gobierno de invadir competencias autonómicas por regular el ocio nocturno después de que el Consejo Interterritorial del sistema de Sanidad aprobara este miércoles las condiciones bajo las cuales se permitirá la reapertura del sector.

Las empresas de ocio nocturno consideran "fuera de lugar el intervencionismo desmesurado" del Estado y aseguran que, según el artículo 141.3 del Estatuto de Autonomía, Catalunya tiene "competencias exclusivas" en materia de espectáculos y actividades recreativas. Con todo, la patronal ha alertado de que un 40% de las discotecas no reabrirán porque las condiciones actuales "desvirtúan y vacían de contenido" su actividad.

La patronal considera que el Estado se ha "excedido" en el ejercicio de sus competencias en materias que no le corresponde regular. Asimismo, FECASARM considera "antieconómicas" las medidas aprobadas por el Consejo Interterritorial, especialmente para los locales dedicados a discoteca, sala de fiestas y sala de baile.

"Las actividades de discoteca y similares viven en un 90% de la actividad que desarrollan entre las 2 y las 6.45 de la madrugada. Sin poder desarrollar su actividad en esta franja y sin pista de baile, se desvirtúa su licencia y provoca que en muchas no les salga a cuenta reabrir", ha advertido al secretario general de FECASARM, Joaquim Boadas.

La patronal ha tildado las condiciones aprobadas "de arbitrarias y desproporcionadas" y ha asegurado que no están sustentadas por ninguna base científica. FECASARM ha propuesto someter el derecho de admisión a las actividades a un test|tiesto previo negativo, sin necesidad de restringir el horario de las actividades.

Si las condiciones no cambian, la decisión de reabrir tiene que quedar en manos del empresario. Este no se puede ver obligado a reabrir perdiendo las ventajas de las cuales está disfrutando en materia de ERTE y alquileres, ya que eso podría significar una estocada definitiva para muchas empresas que están aguantando como pueden, pero que ahora no podrían soportar los costes derivados reabrir perdiendo esta protección", ha advertido el presidente de la patronal, David Lòpez. En todo caso, FECASARM considera "del todo imprescindible" que se reabre el ocio nocturno antes de la verbena de Sant Joan para evitar 'botellons' y fiestas ilegales.