Cinco de los nueve investigados citados este lunes en el Juzgado de Instrucción 24 de Barcelona para irrumpir en las vías del AVE a la Estación de Sants e interrumpir el tráfico de la línea de alta velocidad en la huelga del 8 de noviembre no se han presentado hoy a la declaración judicial.

En rueda de prensa delante de la Ciutat de la Justícia, donde se han concentrado una cuarentena de personas, una portavoz de Alerta Solidaria, Norma Pedemonte, ha explicado que no irán a declarar en un caso en el cual se pretende perseguir y sancionar personas "comprometidas con la defensa de la república".

Según ha informado al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el juzgado ha citado este lunes a nueve investigados por posibles delitos de desórdenes públicos y coacciones, que fueron identificados por la policía catalana al salir de los andenes.

De los nueve citados sólo ha declarado uno. Dos más se han acogido a su derecho a no declarar ante el juez. Cinco ni tan sólo se han presentado, y una última persona todavía no ha sido localizada por el juzgado para poder citarla.

En un auto del 20 de enero, la magistrada constató que aquel 8 de noviembre, coincidiendo con la huelga general, entre 500 y 1.000 personas ocuparon las vías férreas 1 y 7 de la Estación de Sants, "impidiendo totalmente el tráfico ferroviario en las mencionadas vías, con alteración en las líneas de alta velocidad", lo cual afectó multitud de usuarios.

En su escrito, la jueza destacó que fue un empleo|ocupación absolutamente pacífico y que no consta en el atestado que se produjeran daños materiales, ni que se originaran desperfectos en las vías, "ni mucho menos que se utilizara la violencia física".

Además de citar los nueve investigados, requirió Adif un informe sobre los trenes y los viajeros afectados y el perjuicio económico ocasionado, así como las imágenes de las vías, que también reclama a medios de comunicación, ya que el corte|trozo duró entre las 16.45 y las 22.30 horas.