La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha juzgado este lunes a un presunto yihadista que combatió en Siria al servicio de la organización terrorista Daesh y que fue detenido en junio del 2015 en Varsovia (Polonia) cuando volvía a España con la intención de cometer un atentado en la Sagrada Familia. Durante el juicio, ha pedido perdón y ha dicho que se arrepentía, aunque asegura que no tenía ninguna intención de atentar en España y que su destino era Francia.

La fiscalía solicitaba para Abdeljalil Ait El Kaid, de 34 años, una pena de diez años de prisión, pero la ha rebajado en ocho después de su confesión. El acusado ha aceptado la pena y el juicio ha quedado visto para sentencia. En Siria, Ait el Kaid recibió instrucciones y fue entrenado por Abu Omar (Abdelhamid Abaaoud), cerebro de los atentados de París en el estadio Saint-Denis y la sala de fiestas Bataclan, donde murieron 130 personas.

La fiscalía pedía para el acusado una pena de prisión de 10 años por el delito de integración o pertenencia a organización terrorista. Según el escrito de acusación de la fiscalía, fue preparado ideológicamente y recibió entrenamiento para utilizar armas y manipular explosivos y en tareas de captación y reclutamiento de nuevos miembros para el Daesh.

El hombre usaba las redes sociales para contactar con mujeres para reclutarlas. Durante el juicio, ha reconocido que a través de Facebook contactó con una mujer y que le ofreció viajar a Siria y casarse con ella. El objetivo del acusado era, según el fiscal, que la mujer lo ayudara a preparar un atentado terrorista y le planteó la opción de volver a España.

En mayo de 2015, la Comissaria General d'Informació dels Mossos d'Esquadra tuvo conocimiento que combatientes en Siria tendrían como objetivo atentar en Barcelona. Entre los objetivos, había la Sagrada Familia, el Casino de Barcelona, o atentar contra el transporte público de Plaça Catalunya.