La teniente de alcalde de Urbanismo, Ecología y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, y el concejal del distrito de Gracia, Eloi Badia, han presentado este viernes la finalización de las obras de remodelación de la Travesía de Arriba entre la plaza de Lesseps y la calle Escorial, que ponen fin al proyecto de remodelación integral de la Ronda del Mig.

Badia ha asegurado que la reforma ha permitido eliminar el "efecto barrera" que suponía Travessera de Dalt en su configuración inicial, ya que contribuía a dificultar la relación entre los barrios situados en lado y lado de la vía: "A Gracia trabajamos con la idea de coser costuras", ha destacado.

El proceso de remodelación y mejora de la Travesía de Arriba se ha alargado durante más de diez años, y ha comportado la ejecución por tramos de las diversas actuaciones en esta vía: plaça de Lesseps; Puig Reig-Homer; Balmes-Puig Reig; Via Augusta-Mandri; Sardenya-Cartagena; Mandri-Balmes, i Lesseps-Escorial.

Menos coches

La obra ha comportado la reducción de la calzada, que ahora cuenta con un carril para transporte público y dos para circulación; la ampliación de las aceras hasta los 5,6 metros y el aumento del número de pasos de peatones; la limitación de la velocidad y la instalación de pavimento sonorreductor, y la instalación de nuevo mobiliario urbano y zonas ajardinadas, entre otros. Se han plantado 187 árboles, de los cuales 71 son palmeras y 116 acacias, además de 3.380 especies de arbustos.

La ejecución del tramo final de esta reforma ha supuesto una inversión de 12,2 millones de euros y ha tenido una duración de 19 meses: "Era importante desarrollar una propuesta que pueda mejorar la movilidad", ha destacado.