La presión popular ha tenido, finalmente, su efecto. El Obispado de Vic se ha visto obligado a hacer marcha atrás y ha suspendido los actos religiosos previstos para este fin de semana con la presencia del presidente de la Conferencia Episcopal Española y obispo de Valladolid, Luis Argüello. La polémica había surgido después de que las comparsas del séquito de la fiesta mayor de la capital de Osona rechazaran la presencia de Argüello, a quien acusan de haberse manifestado contra los derechos humanos y la identidad nacional catalana, entre otros. Por todo ello, las comparsas del séquito habían pedido al Obispado que "recapacitara" y retirara la invitación a Argüello para asistir al oficio de Sant Miquel dels Sants.

Finalmente, y por presión popular, el Obispado ha explicado, en un comunicado, que la decisión se ha tomado cerca "de la preparación de acciones contrarias y limitativas a la libertad religiosa". Días antes, las comparsas de los geganters, el Àguila i el Bou, así como los Sagals d'Osona y alguna de las asociaciones de vecinos de la ciudad habían denunciado, en un comunicado a través de las redes sociales, que Argüello se había manifestado "públicamente en contra de derechos y libertades fundamentales, con discursos que vulneran los derechos humanos, la dignidad de colectivos y la identidad nacional negando la autodeterminación de los Países Catalanes".

Las comparsas del séquito muestran su "desacuerdo y rechazo"

Los firmantes del manifiesto habían amenazado al plantarse y organizar una acción "para mostrar el desacuerdo y rechazo" a la presencia de Argüello. Según señalaban, "no estamos dispuestas a normalizar la presencia de este tipo de representantes en nuestra fiesta, que tiene que ser un reflejo de los valores de respeto, libertad y dignidad de las personas".

En el comunicado también se abogaba por unas fiestas "libres de discursos de odio y excluyentes". Las comparsas, asociaciones de vecinos y entidades defendían una ciudad "abierta, diversa y comprometida con los derechos humanos y la identidad nacional". Por otra parte, algunos de los grupos políticos en el Ayuntamiento de Vic, como ERC o Comuns, también mostraron el rechazo a la presencia del presidente de la Conferencia Episcopal Española en la fiesta mayor de la capital de Osona.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!