La moda de plantar monolitos en sitios insospechados sin más explicación llegó el sábado pasado al municipio de Aiguamúrcia (Alt Camp), cuando apareció en la alameda de Santes Creus un obelisco de unos tres metros de altura con inscripciones jeroglíficas egipcias.

No es el primer caso en Catalunya, donde un monolito aparecido días antes en S'Agaró fue primero víctima de un acto vandálico y, tras ser instalado en un parque público de Platja d'Aro (Baix Empordà), desapareció sin dejar rastro durante la noche del lunes al martes de esta semana.

Por eso, y con el ánimo de protegerlo del vandalismo o de un posible robo, pero también con la voluntad de convertirlo en un reclamo turístico, este miércoles el Ayuntamiento de Aiguamúrcia ha retirado el obelisco de la alameda con la intención de reubicarlo hoy mismo en una placita situada en la entrada del núcleo de Santes Creus.

obelisco monolito santas cruces acn

El obelisco hace unos tres metros de altura / ACN

Según informa la ACN, la decisión de desmontar la pieza se precipitó el martes después de que se tuviera conocimiento de la desaparición del monolito de Platja d'Aro, según ha explicado a la agencia citada la alcaldesa de Aiguamúrcia, Dolors Palma. También existe la voluntad por parte del consistorio de evitar que la gran afluencia de curiosos en la alameda se convirtiera en un "problema" de masificación en un espacio protegido.

Lugar escondido y sin vigilancia

La alcaldesa ha explicado que después de la desaparición del monolito de Platja d'Aro numerosos vecinos se dirigieron al consistorio para sugerir la retirada de la pieza, dado que se encontraba en un lugar "muy escondido" y sin vigilancia. El martes por la noche el Ayuntamiento lo retiró preventivamente y este miércoles por la mañana el gobierno municipal ha acabado de definir la nueva ubicación, en una placita ubicada justo después del puente de piedra.

Dolors Palma ha detallado que el monolito lo anclaron en la alameda con un poco de hormigón. "Eso nos sabe mal porque se trata de una zona delicada", ha lamentado. De momento se desconoce quién habría colocado la pieza y con qué objetivo lo habría hecho. Sólo se sabe que el mensaje inscrito en el obelisco podría traducirse como 'empieza el juego'. "Tenemos todos mucha curiosidad, pero no sabemos nada", ha admitido la alcaldesa.

 

Imagen principal: El obelisco despertó la curiosidad de los paseantes de la alameda de Santes Creus / ACN