Este viernes, 3 de febrero, a las dos de la tarde, es la hora escogida por la Dirección General de la Policía para hacer efectivo un relevo que se ha hecho esperar más de la cuenta. Todas las patrullas de las Unidades de Seguridad Ciudadana (USC) de los Mossos que salgan a la calle en aquella hora, cuando hay cambio de turno, ya lo harán con la nueva uniformidad, según ha podido saber ElNacional.cat. Aunque no todos los agentes tienen todas las prendas de ropa de la uniformidad completa, e incluso en algunas regiones policiales no han llegado las chaquetas, se ha decidido no esperar más y formalizar el cambio. Atrás quedará el azul cielo del diseñador de Toni Miró y si bien se mantendrán los colores del ADN de los Mossos, el azul, el rojo y el blanco, la nueva uniformidad es más táctica con un azul oscuro y mucho más moderna que la camisa que estas unidades del cuerpo, las que están a pie de calle, llevaban hasta ahora.

Seguridad Ciudadana, "la prioridad", según Sallent

El comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, en un comunicado interno que ha publicado hoy, ha anunciado este cambio de uniformidad. Al mismo tiempo, se hará un acto oficial, con la presencia de políticos y de los máximos mandos del cuerpo, en la comisaría de Manresa (Barcelona), el viernes a las dos, coincidiendo con el briefing que se hará en los agentes que saldrán a patrullar ya con la nueva uniformidad. Sallent asegura en su carta a todos los agentes que con el cambio se quiere transmitir un mensaje más importante que solo un cambio de unas prendas de ropa por otras.

"La seguridad ciudadana está en el centro de nuestras prioridades, la cual queremos que disponga de los medios más adecuados para hacer su tarea", apunta al comisario jefe. También asegura que el cambio de uniformidad da continuidad a las mejoras en esta unidad, con el chaleco antibalas, las cámaras de grabación personales, las pistolas Taser, las tabletas digitales para hacer identificaciones las nuevas emisoras y los nuevos coches con una nueva rotulación. El comisario Sallent asegura que las Unidades de Seguridad Ciudadana (USC) se han convertido "en unidades modernas y de gran prestigio dentro del cuerpo" y son "destinos primordiales a la hora de desarrollarse profesionalmente y reciben el reconocimiento equiparable a cualquier unidad especializada de nuestra policía".

La uniformidad que hasta ahora han llevado los agentes de las Unidades de Seguridad Ciudadana (USC) no se tendrá que destruir, quedará para actos de representación. La camisa azul cielo será la que utilizarán mandos o agentes que tengan que hacer intervenciones públicas en la prensa o en sesiones, por ejemplo, del Parlament de Catalunya, cuando por protocolo, no toque llevar la uniformidad de media gala, reservada a actos más institucionales.

Falta acabar de repartir toda la uniformidad

Durante todo este primer trimestre de 2023 se seguirá repartiendo toda la uniformidad y es posible, así lo detallan los Mossos en un PDF adjunto al comunicado interno del comisario jefe, que algunos agentes, para no disponer de estas nuevas prendas de ropa, tengan que hibridar los dos uniformes hasta que no lo reciban todo o los puedan cambiar por errores de tallas.