Este miércoles ha arrancado una de las últimas fases antes del día D. Los Mossos d'Esquadra ya tienen listo el nuevo uniforme y desde hoy se harán las pruebas de medición por todo el territorio. Ha arrancado en varios puntos del país, hoy concretamente en las regiones policiales de Barcelona, metropolitana Norte y Sur. Es el proceso final, cuando los agentes de las Unidades de Seguridad Ciudadana tienen que probarse la camisa, el pantalón y la chaqueta con el fin de escoger su talla, la que recibirán las próximas semanas y que se tendrán que poner, si todo va sobre el calendario, el próximo mes de septiembre, cuando está previsto que la policía catalana haga el relevo definitivo a la uniformidad operativa diseñada por Toni Miró el año 1984.

WhatsApp Image 2022 06 08 at 15.27.54 (2)
Los agentes se tienen que probar las diferentes piezas para escoger la talla / Cedida

Después de las regiones de Barcelona -ciudad y los dos metropolitanos- los procesos seguirán por las otras seis regiones policiales, donde los agentes ya han sido convocados para ir pasando por las comisarías con el fin de escoger corta. Tal como se puede ver en las imágenes, la uniformidad es tal como ya adelantó ElNacional.cat, con un color azul marino, que abandona la camisa azul cielo tradicional, y que se complementará de una chaqueta operativa y de unos pantalones, también oscuros. La uniformidad también incluye una gorra, que será en formato "Playmobil", a medio camino entre la "béisbol" y "Mario Bros", que no se había visto con buenos ojos para los sindicatos y algunos mandos.

El actual uniforme no será abandonado del todo y está previsto que sea incorporado como una vestimenta de protocolo, sin llegar al uniforme de media gala, que los mandos podrán utilizar para asistir, por ejemplo, a entrevistas, ruedas de prensa o reuniones con autoridades.

Inversión de casi 11 millones de euros

La inversión, que ya empieza a ver la luz al final del túnel, sube casi 11 millones de euros y hace años que los mandos del cuerpo y la Dirección General de la Policía lo están batallando, a nivel técnico y a nivel presupuestario. La adjudicación se hizo en cuatro lotes, que han ganado tres empresas diferentes, todas con experiencia en uniformidad y ropa policial.

La gorra la fabricará la empresa de Zaragoza Angel Gabardós, que ya ha hecho también otros de las piezas de cabeza, como las gorras de plato y boinas, de otras unidades de los Mossos d'Esquadra. En total, entregarán a la Generalitat un total de 13.000 por un importe, con IVA, de 325.000 euros. Las camisas, de manga corta y manga larga, y el pantalón los ha ganado El Corte Ingles, por un valor de más de 6,5 millones de euros. Finalmente, la chaqueta operativa, la ha ganado Partenón, que tendrá que servir 12.400 por un valor de más dos millones de euros.

Mossos Camisa
Un agente probando la nueva camisa de la uniformidad de la policía catalana / Cedida

El cambio de uniformidad, de momento, solamente afectará a las Unidades de Seguridad Ciudadana. Está previsto que el próximo mes de septiembre, posiblemente el día 11, la Diada Nacional, los Mossos harán el cambio del uniforme. El inicio de esta fase de medición llega el mismo día que la Prefectura ha reunido todos los máximos mandos del cuerpo en un encuentro en Riner, en el Solsonès, para detallar cómo será la nueva estructura de los Mossos d'Esquadra. El comisario jefe, Josep Maria Estela, y el comisario de la Prefectura, Eduard Sallent, han explicado a los comisarios y a la mayoría de intendentes quién será el rumbo del cuerpo, centrado en la proximidad, que tomará el cuerpo.