La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha anunciado este jueves que el nuevo plan estatal de refuerzo de las matemáticas y la lectura irá desde la primaria y hasta el bachillerato. Después de reunirse con el Consejo Escolar del Estado en compañía de Pedro Sánchez, ha prometido que la ofensiva para revertir los malos resultados del informe PISA tendrá también un presupuesto suficiente para aplicar medidas como el desdoblamiento de los grupos o la puesta en marcha extraescolares gratuitas. Tal como ha detallado, se prevé que el programa de lectura llegue a 5,2 millones de estudiantes de entre primero de primaria y segundo de bachillerato de la pública y concertada. En el caso del de refuerzo de matemáticas será para los estudiantes de tercero de primaria hasta bachillerato.

Según ha explicado Alegría, el importe del presupuesto del plan todavía no está cerrado, pero ha prometido que estará "fuertemente sostenido" con respecto a recursos. En este sentido, ha recordado el esfuerzo económico destinado en becas o proyectas mejora de la FP. "El presupuesto será tan ambicioso como su objetivo, no tengan duda", ha aseverado.

La reacción del gobierno española llega un mes después de que el informe PISA certificas una caída de España al ranking de competencias como la lectura o las matemáticas. De hecho, este domingo el mismo Sánchez adelantó que los próximos presupuestos incluirían un esfuerzo en estos ámbitos.

El teléfono en el aula

La ministra de Educación también se ha referido al uso del teléfono móvil en las aulas, un asunto que ha centrado últimamente la atención del sector educativo. Así, ha anunciado que no se podrá hacer uso de los aparatos a las escuelas e institutos a menos que el profesor lo pida. "Lo que es importante es que no se haga uso en horario lectivo", ha aseverado.

La selectividad del PP

Con respecto a la propuesta del PP de plantear un sistema de selectividad -o EBAU- propia para las comunidades donde gobiernen los populares, pero abierta a todas las que se quieran adherir, ha dicho que es una idea "llena de frivolidad" e "inviable". Según su opinión, hace falta una reflexión con todos los agentes de la comunidad educativa y hacer propuestas "serias". En este sentido, ha remarcado que la propuesta no tiene recorrido legal. Sin embargo, ha recordado que la última ley de educación puso en mecanismos para crear un nuevo sistema de exámenes, proyecto que, según ha dicho, no ha contado con la participación de ninguna comunidad gobernada por los populares. "Aquellos que defienden la igualdad ahora proponen una solución solo para las comunidades del PP", ha lamentado.