El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles que en las 11 comunidades autónomas donde gobierna su formación van a impulsar una EBAU (Selectividad) "común" en contenidos, criterios de corrección y fecha de celebración. El Partido Popular hace tiempo que defiende una Selectividad única para el conjunto de España, acordada con las Comunidades Autónomas y con los órganos de representación universitaria, pero el Gobierno no está a favor de hacerlo. Es por eso que los de Feijóo quieren que allí donde gobiernan se apliquen unas pruebas comunes como parte del plan de choque en materia educativa de las comunidades autónomas que gobierna el PP, que adelantó el martes El Mundo.

Tal y como relata el citado medio, en ese plan ya se incluía la Selectividad única, pero ahora Feijóo ha especificado también que sus comunidades no esperarán a que se apruebe la medida. Así lo ha dicho el presidente del PP en un coloquio sobre educación en León, junto al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Así pues, en España coexistirán dos modelos de prueba de acceso a la universidad. "El fracaso del modelo educativo de Pedro Sánchez exige humildad para reconocer los errores, diálogo con las CCAA para enmendarlos, y coordinación con las administraciones públicas para redefinir un sistema que lastra el talento de nuestros estudiantes y les penaliza en su futuro", indican fuentes del PP.

"Vamos a dar este paso en favor de la igualdad y la excelencia", ha defendido el dirigente del PP al mismo tiempo que se ha mostrado "convencido" de que esta medida marcará "un antes y un después". En su intervención, ha subrayado que la política educativa en España seguirá "descentralizada", pero a partir de ahora "con unos nexos de unión en igualdad de acceso al sistema universitario español en todo el territorio". 

El modelo que quiere Feijóo

Feijóo ha reivindicado el modelo educativo de Castilla y León (la región que mejor calificación recibió en el último informe PISA) como el mejor de España gracias a las políticas desplegadas en la materia por el Gobierno de la Junta. Y lo ha hecho apenas unos días después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara la aplicación de un plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora, que será presentado el 25 de enero en el Consejo Escolar del Estado, el máximo órgano consultivo en esta materia que reúne a toda la comunidad educativa.

La propuesta de Sánchez prevé reducir el número de alumnos en las clases de Matemáticas o desdoblarlas, en función de la situación de cada centro educativo -no es lo mismo estar ubicado en un ámbito rural o urbano- y también contempla clases extraescolares gratuitas para los estudiantes más rezagados en esta materia, así como lanzar un plan de formación para el profesorado de matemáticas con el fin de mejorar sus herramientas pedagógicas/didácticas. El segundo objetivo es la mejora de la comunicación oral y escrita, un asunto transversal que afecta a todas las materias.