El precio de la luz en el Estado registrará un nuevo récord histórico este lunes 30 de agosto. Según los últimos datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), la cifra se elevará hasta los 124,45 euros por megavatio hora (MWh).

Precio por franjas

La franja horaria más cara para utilizar electrodomésticos será de las diez a las once de la mañana, cuando el MWh tendrá un importe de 132,92 euros. Por el contrario, la más barata será de tres a cinco de la madrugada, cuando el precio de la electricidad se situará en los 112,31 euros por MWh.

Hasta ahora, el récord lo ostentaba el jueves 26 de agosto pasado cuando el precio se situó por primera vez por encima de los 120 euros con 122,76 euros por MWh. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, dará explicaciones este mismo lunes al Congreso.

Sube un 25%

El precio medio de la luz de mañana el lunes (124,45 euros/MWh) supone una subida de casi el 25% en relación con el lunes 23 de agosto (99,76 euros/MWh) y prácticamente triplica el precio por las mismas fechas de finales de agosto del 2020, cuando fue de unos 42 euros/MWh.

Hay que recordar, pero que los precios durante el verano pasado se redujeron notablemente por la caída de la demanda provocada por la crisis de la covid-19. En el acumulado del año, el importe de la electricidad se ha multiplicado por tres, después de que el precio medio del MWh durante el último mes de diciembre fuera de 41,97 euros.

 

EuropaPress linea electrica alta tension luz electricidad cableEl precio de la luz se encarece por|para los derechos de emisión de dióxido de carbono / Europa Press

Encarecimiento por causas estructurales

Ante esta tendencia, Ciudadanos y el PP han pedido que se bajen impuestos para abaratar el precio. Pero esta medida solo sería un parche, ya que el encarecimiento de la electricidad se está produciendo por toda una serie de causas estructurales. Por una parte, el alto precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono, que este agosto se ha incrementado hasta los 54 por tonelada, cuando a principios de año se pagaban 33 euros. Por otra, para el encarecimiento del gas natural, que ha repuntado hasta los 41,7 euros por MWh.

De hecho, una quinta parte del incremento de la factura de la luz se debe al encarecimiento de los derechos de emisión de dióxido de carbono, según un estudio publicado por el Banco de España. El importe de los derechos de emisión entre finales de 2020 y mayo de 2021 se ha duplicado, superando por primera vez los 50 euros por tonelada de CO₂, después de que la Comisión Europea se planteara nuevos objetivos sobre la reducción de emisiones por el cambio climático.

Cuándo oímos hablar de récords históricos nos entra el pánico, ¿pero afectan realmente a nuestra factura? Para saberlo tendremos que descubrir a qué tipo de mercado de la electricidad estamos actualmente, ya que las oscilaciones en el coste de la luz solo tienen efecto sobre los clientes del mercado regulado.

Es decir, solo sufren el encarecimiento los clientes de las comercializadoras de referencia: Baser, Energía XXI (de Endesa), Teramelcor, Comercializador de Referencia Energético, Régsiti, la comercializadora regulada de Naturgy y la comercializadora regulada de Iberdrola. Actualmente, cuentan con unos diez millones de clientes por todo el estado español.

 

Imagen principal: Una central eléctrica en Madrid / Europa Press.