Los quebraderos de cabeza de España en el TJUE no se acaban nunca. Si no es por el procés, es por , directamente, ignorar la normativa europea. Este jueves, la Comisión Europea ha decidido denunciar España delante del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) por incumplir la Directiva sobre nitratos, que va relacionada con la calidad del agua.

En un comunicado, la Comisión asegura que a pesar de algunos avances limitados", España todavía tiene que adoptar medidas adicionales para evitar la eutrofización en todo el país", ya que las que se ha hecho hasta ahora no han conseguido llegar los objetivos de la que había marcado la UE. Visto lo visto, se considera que los esfuerzos que ha realizado el Estado han estado del todo "insatisfactorios e insuficientes", por lo cual ha decidido llevar a España delante del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Esta denuncia, pero no tendría que ser una sorpresa para el Estado, ya que la Comisión lleva avisando en España del incumplimiento de las disposiciones de la Directiva sobre nitratos desde el 2018 cuando ya se trasladó al gobierno de Pedro Sánchez una carta que se vio reforzada este año con un dictamen. La denuncia llega después de que España ignorara estos dos avisos.

Proceso de infracción

El hecho de denunciar España es solo un paso dentro del procedimiento de infracción establecido en la UE. De hecho, el primer paso en este sistema es la carta de emplazamiento solicitando más información al Estado miembro, que dispone de un determinado plazo de tiempo para aplicar la normativa, en el caso de España la carta llegó en el 2018. En caso de que el Estado en cuestión pase olímpicamente de la carta la Comisión puede enviar un dictamen motivado donde se reclama en el Estado miembro que informe de las medidas adoptadas, que en España llegó el pasado mes de junio.

Estos dos primeros pasos ya los ha superado España y se encuentra en el tercero, que es la denuncia delante del TJUE. Este hecho ya es muy extraño, ya que con los dos primeros avisos los Estados acostumbran a arreglar su desobediencia, pero no España con los nitratos.

Los últimos dos pasos son los previos a imponer sanciones económicas. Cuando un Estado miembro no comunica a tiempo las medidas por las cuales incorpora las disposiciones de una directiva, la Comisión puede pedir al Tribunal de Justicia que imponga sanciones. Y seguidamente si el TJUE aprecia que un Estado miembro ha infringido la legislación de la UE, las autoridades nacionales están obligadas a tomar medidas para ajustarse a la sentencia del Tribunal. Si eso pasa dos veces, es decir que la Comisión denuncia un Estado al TJUE, es cuando se pueden proponer estas sanciones.