Nuevo gesto del papa León XIV a la población de Gaza y Ucrania. El Pontífice ha vuelto a pedir el fin de los conflictos bélicos este domingo durante el Regina Coeli, que se ha celebrado por primera vez desde el balcón del Palacio Apostólico. "Nuestra oración abraza a todos los pueblos que sufren a causa de la guerra", ha señalado al pontífice, que ha enviado también "coraje y perseverancia para aquellos que están comprometidos con el diálogo y en la búsqueda sincera de la paz". Esta no ha sido la primera vez que el Papa reza en público por el fin de la guerra en Ucrania y Gaza, ya durante su primera misa al frente de la Iglesia católica rogó por "la martirizada Ucrania, que espera, finalmente, negociaciones por una paz justa y duradera" y la Gaza donde "los niños, las familias y los ancianos son vertidos al hambre". León XIV salió escogido el pasado 8 de mayo en la cuarta votación del cónclave.
El Santo Padre ha saludado a algunos de los feligreses que se han acercado al Vaticano para la celebración de la eucaristía y les ha agradecido el afecto que le han trasladado estos primeros días de pontificado. Además, les ha pedido que sigan rezando por él.
La Iglesia, la voz necesaria para poner fin a la guerra
En otro gesto que refuerza el compromiso del nuevo papa con la paz en el mundo, el Pontífice recibió al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. El encuentro tuvo lugar después de la multitudinaria misa de inicio de pontificado celebrada en la plaza de San Pedro el pasado domingo 18 de mayo. Después de la reunión, el político escribió en un tuit que confiaba en "la autoridad y la voz de la Santa Sede" para poner fin a la guerra con Rusia. "La autoridad y la voz de la Santa Sede pueden tener un papel importante para poner fin a esta guerra", dado que "para millones de personas en todo el mundo, el pontífice es un símbolo de esperanza de paz". La cita tuvo lugar después de que el Vaticano se ofreciera a acoger posibles conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania.
Antes, el Vaticano ya fue el escenario del encuentro entre Trump y Zelenski, una reunión "muy productiva" justo antes del funeral del papa Francisco. En una imagen única, firmada por un fotógrafo del equipo del presidente ucraniano, se ve a Trump y Zelenski sentados, en sillas forradas de tela roja, en medio de un salón majestuoso de la basílica de San Pedro, con el suelo de diferentes colores de mármol. La fotografía llegaba después de una bronca en Zelenski por parte del magnate y del número dos a la Casa Blanca, JD Vance, retransmitida en directo el mes de febrero, en un primer intento para acercar posiciones y que Trump hiciera de mediador del conflicto.