El Govern ha puesto en marcha la Taula Estratègica dels Conflictes del Senglar con el objetivo de reducir de manera significativa la sobrepoblación de esta especie en Catalunya y los problemas que se derivan. El nuevo órgano, que se reunirá como mínimo dos veces al año, abordará la situación “territorio a territorio” a través de mesas específicas en las veguerías. Representantes del sector agrario han valorado positivamente este enfoque. La coordinadora nacional de Unió de Pagesos, Raquel Serrat, ha celebrado que las mesas territoriales permitirán tratar “realmente” el problema, mientras que el presidente de Asaja Catalunya, Pere Roqué, ha defendido que la gestión de la sobrepoblación debe hacerse “quirúrgicamente”

La primera reunión de la Taula, celebrada en el Palau de la Generalitat, ha reunido a administraciones, sector primario, mundo científico, entidades de conservación, gestores de infraestructuras y representantes del mundo local. Según el Govern, el objetivo no es eliminar la especie ni poner en riesgo su viabilidad, sino reducir los conflictos y garantizar una gestión sostenible.

Actualmente, Catalunya presenta una densidad media de unos 6,3 jabalíes por kilómetro cuadrado, con una población reproductora estimada de unos 125.000 animales, que puede llegar a los 180.000 ejemplares. Esta situación provoca daños importantes en los cultivos, riesgos sanitarios y un fuerte impacto en la seguridad vial: solo en 2024, los jabalíes estuvieron implicados en más de 3.400 accidentes de tráfico.

El conseller d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació, Òscar Ordeig, ha explicado que la Taula del Senglar quiere mejorar la toma de decisiones públicas e integrar el conocimiento científico y técnico. “Hay que actuar sobre el conocimiento de las poblaciones, la prevención de los daños, el control de densidades en zonas de riesgo y la mejora de la convivencia en entornos urbanos y periurbanos”, ha afirmado.

Entre las líneas de trabajo prioritarias se encuentran la definición de objetivos de captura, planes de control poblacional, actuaciones específicas en zonas agrícolas, urbanas y viarias, así como la vigilancia sanitaria y la valorización de la carne de caza. En la temporada 2024-2025 ya se han capturado más de 63.000 jabalíes, y a lo largo del año se autorizan cerca de 1.500 actuaciones excepcionales para prevenir daños.

La Taula tendrá continuidad a través de las comisiones territoriales existentes y se presenta como una herramienta clave para reducir la conflictividad creciente asociada a la presencia masiva de jabalíes en el territorio.