El volcán Cumbre Vieja de La Palma no da tregua. Ahora, se encuentra en una fase más explosiva. Esta madrugada ha habido más intensidad con más explosiones y emisiones de lava y material volcánico.

La erupción ya ha pasado por encima de 240 hectáreas de terreno, un perímetro de 16 kilómetros. En más, los gases y los humos que están generando ya llegan a los 4.500 metros de altura, según destaca El Español.

Canarias habilita 11 millones por ayuda urgente

El gobierno canario ha aprobado este viernes una partida global de 11 millones de euros para ofrecer ayudas de emergencia a empresas y personas que han quedado en situación de vulnerabilidad por la erupción del volcán, según ha recogido Efe.

Por otra parte, pero esperan estudiar otras posibilidades para atender esta emergencia para la vivienda, ofrecer unidades modulares o incluso cruceros por si fuera necesario.

El gobierno canario ha pedido al ejecutivo nacional la declaración de la Palma como zona catastrófica en su conjunto, cosa que, según ha avanzado este viernes su titular, a Pedro Sánchez, de vuelta en la isla después de su viaje a Nueva York, tiene que aprobar el martes el Consejo de Ministros.

¿Se pueden prever los daños del volcán?

Los modelos elaborados para prever los daños causados por el volcán tienen en cuenta variables que no podemos controlar, como la cantidad de lava que queda para salir o como reaccionará con el terreno.

En una entrevista con Efe, uno de los embajadores en España del programa de observación de la Tierra Copernicus, Antonio Tabasco, ha explicado que el servicio de emergencias del sistema europeo de satélites monitora el terreno, cartografiando el sol para identificar las zonas dañadas y calcular el progreso del magma.

Con esta información, constata la agencia, los mapas realizados demuestran a las autoridades el estado de las carreteras y redes de comunicación.

Nube de azufre

La nube de dióxido de azufre generada a partir de la erupción del volcán Cumbre Vieja se acerca a Catalunya. De momento, ya se ha paseado por Ibiza y el País Valencià.

Desde este mañana ya cubre Eivissa, Formentera y Murcia y este jueves ha llegado por el sur al País Valencià. De esta manera, se van cumpliendo las predicciones de los expertos que auguraban que la nube llegaría al país mañana viernes.

¿De quién será el terreno?

A medida que la lava del volcán de La Palma se acerca al mar se ha abierto la incógnita por quien será el propietario del nuevo terreno que se gane al océano. Y la respuesta es que el propietario será el Estado español.

Según la ley de costas española, pertenecen al dominio público marítimo terrestre estatal los terrenos o islas que estén formadas o se formen por causas naturales en el mar territorial o en las aguas interiores de los ríos, hasta donde se hagan sensibles las mareas. Los terrenos serán "inalienables, imprescriptibles e inembargables".

En el caso del interior de la isla, el vulcanólogo José Luis Barrera, ha explicado a Europa Press que los terrenos privados que queden bajo la colada volcánica seguirán siendo de sus propietarios. "Sólo será automáticamente del Estado el nuevo terreno que se genere si la lava llega al mar. Entonces este terreno será de dominio público", insiste.

 

Imagen principal: el volcán Cumbre Vieja de La Palma / Efe