Parece que el tabaco tiene los años contados en nuestra casa. La tendencia de todos los gobiernos es clara: reducir el número de fumadores. Es por eso que las instituciones, desde las más pequeñas en las mayores, preparan normas para tratar de minimizar el consumo. Europa tiene el objetivo que la actual generación de niños sea la primera libre de humo, teniendo en cuenta que ahora mismo el 25% de la población europea es fumadora habitual y que se consideraría una generación libre si ahúma menos del 5% de la ciudadanía. ¿Qué posibles normas antitabaco hay ahora mismo sobre la mesa? ¡Te lo explicamos!

 

Con respecto a la UE, la Comisión Europea (CE) está estudiando varias medidas de cara a 2030. Ahora mismo hay un proceso participativo abierto donde ya se ha registrado algunas propuestas como los nacidos a partir del año 2010 no puedan comprar tabaco a lo largo de toda la vida, ni siquiera cuando hayan cumplido la mayoría de edad. De momento son eso, propuestas, pero parece que Europa tiene claro que aplicará mano dura en este sentido.

Según han adelantado, hay objetivos claros que son hacer de las playas y lugares naturales espacios totalmente libres de humo, prohibir la publicidad del tabaco, prohibir que aparezcan personas fumando en producciones audiovisuales y redes sociales o reducir drásticamente los espacios donde estará permitido. Todo, con el fin de "desnormalizar" el consumo.

La nueva ley del tabaco en España

El Gobierno ya ha preparado un nuevo Plan de Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025 que ahora mismo está en manos de las sociedades científicas y médicas a fin de que aporten su opinión. Aunque todavía no es definitivo y tiene que pasar por varias revisiones, la nueva ley del tabaco contempla medidas como prohibido fumar en el coche, en las terrazas de bares y restaurantes, en las playas o en torno a los edificios públicos. También apunta hacia la imposición de un embalaje genérico de los paquetes de tabaco para sacar el atractivo de las marcas (tal como se hace en otros países), la prohibición de añadir aromas al tabaco así como de hacer publicidad encubierta y promoción en redes sociales y plataformas. Además, el Estado plantea reformas fiscales para subir los impuestos y regular la venta y el consumo de productos relacionados con el tabaco, sean con nicotina o sin.

Con este nuevo plan, el Gobierno quiere alcanzar la meta establecida por el OMS de una reducción relativa al 30% en el consumo de tabaco para el año 2025 con respecto al 2010. Y es que España es el octavo estado europeo donde hay más fumadores y donde menos se ha adelantado en este sentido. El país del mundo que más mano dura ha aplicado es Nueva Zelanda, que ya ha prohibido comprar tabaco con 18 años a partir de 2027. De esta manera, los nacidos en el 2009 en adelante nunca podrán comprar cigarrillos.