Una avería en las instalaciones de Adif y la catenaria entre El Prat de Llobregat y Gavà ha provocado afectaciones en los trenes de larga y media distancia y trenes de Rodalies de las líneas R2 y R2 Sud este sábado por la tarde. La avería ha obligado a los trenes a circular por una sola vía entre las estaciones de El Prat y Gavà durante más de cuatro horas, hasta que a las 17:35 horas Adif ha dado por reparada la incidencia. Debido a esta incidencia también se han visto afectados los regionales del corredor sur, R13, R14, R15, R16 y R17, y el ramal del Aeropuerto del Prat.
Algunos usuarios han mostrado su indignación en las redes sociales. "Estamos en uno de los trenes y es de vergüenza, trenes de un solo piso, parados en Gavà más de 30 minutos y llenos de gente. No tenéis escrúpulos", ha denunciado una de las afectadas en X. "Casi una hora de retraso. He subido al tren en Cubelles a las 12.45 horas y a las 13.50 horas estoy en Gavà. Es una vergüenza", ha añadido otro usuario de la línea R2 sud.
Circulación por una sola vía entre el Prat y Gavà derivado de una avería que afecta instalaciones. Los trenes circulan fuera de su horar
— R2 Sur Rodalies (@rod2sudcat) February 17, 2024
Una incidencia en la infraestructura/catenaria entre el Prat de Llobregat y Gavà está provocando a trenes de Larga y Media Distancia y trenes de Cercanías de las líneas R-2 y R-2 Sud de rodalia de Barcelona, retrasos medios estimado de 10 minutos.
— INFOAdif (@InfoAdif) February 17, 2024
Personal de Adif está trabajando para solucionar esta incidencia lo antes posible.
— INFOAdif (@InfoAdif) February 17, 2024
Los últimos tres trenes del día, suspendidos
Desde el pasado 13 de noviembre, los últimos tres trenes del día entre Castelldefels y Vilanova y la Geltrú de l'R2 Sud están suspendidos para avanzar en las obras de esta línea. La afectación se producirá en el servicio diario, excepto la noche de viernes a sábado, y en los siguientes periodos temporales: del 13 de noviembre al 21 de diciembre, del 8 de enero al 7 de febrero del 2024, y del 15 de febrero al 14 de marzo.
Con el objetivo de garantizar una alternativa de transporte, Renfe establece un servicio alternativo por carretera entre las estaciones y mantendrá la continuidad en el servicio hasta Sant Vicenç de Calders. Estas obras permitirán optimizar los costes y las tareas de mantenimiento, "al reducirse la probabilidad de incidencias en la superestructura". Y es que, con una inversión de 23,4 millones de euros, se renovarán 87.000 metros de carril y aproximadamente 60.000 travesías del tramo.