Trece mujeres acusan al actor francés Gérard Depardieu de haber tenido comportamientos sexuales indebidos en los rodajes de distintas producciones entre 2004 y 2022, aunque el intérprete desmiente conductas delictivas. Estos relatos, publicados este miércoles por el sitio de información Médiapart, se suman a una investigación judicial que tiene abierta Depardieu por una presunta violación, a raíz de una denuncia presentada por la actriz Charlotte Arnould por unos hechos que sucedieron en 2018.

De entre los trece nuevos testimonios (algunos de ellos anónimos y otros bajo seudónimos), tres presuntas víctimas han aportado ya su testimonio a la Justicia, pero sin presentar denuncias. Entre ellas figuran tanto intérpretes como integrantes de los equipos técnicos de rodaje en producciones como la serie Marsella (Marseille, 2016-2018) de Netflix. Según Médiapart, todas han hecho relatos parecidos sobre la presunta forma de actuar de Depardieu y han contado que los sucesos ocurrieron en público. Incluyen tocamientos sin permiso, aprovechándose de su estatus de poder y fama, y una conducta agresiva por parte del actor cuando sus víctimas intentaban rechazarlo.

Los múltiples escándalos de Depardieu

Frente a estas acusaciones, los abogados del protagonista de filmes como Cyrano de Bergerac (1990), que fue uno de los rostros más conocidos a nivel mundial del cine francés durante años, desmienten "cualquier conducta delictiva", según Mediapart. Las acusaciones de comportamientos sexuales indebidos no son las únicas polémicas en las que se ha visto envuelto este rostro de la saga Astérix y Obélix (1999-2012), que tiene actualmente 74 años.

En 2013 adoptó la nacionalidad rusa en protesta por la política fiscal del entonces presidente, el socialista François Hollande, y alababa regularmente la Rusia de Vladímir Putin como "una gran democracia". No obstante, se ha manifestado contra la invasión de Ucrania. Depardieu pidió la ciudadanía rusa como acto de protesta contra Hollande que había expresado su deseo de aumentar al 75% los impuestos sobre la renta de los más ricos; Putin aceptó la petición del actor francés. En 2013 Depardieu obtuvo el pasaporte ruso y había llegado a calificar a su nueva patria como “una gran democracia” comparando a Putin con el papa Juan Pablo II. Pero con la guerra ha cambiado su discurso; “Rusia y Ucrania siempre han sido hermanos. Estoy contra esta guerra fratricida. Les digo: ‘paren las armas y negocien’”, aseguró. El Kremlin, por su parte, respondió a los comentarios del actor francés a la agencia AFP y se mostró "dispuesto" a “explicar” el conflicto en Ucrania a Gérard Depardieu, estimando que el célebre actor francés “no comprende” la situación.