Hoy declara ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) el diputado Joan Josep Nuet, de CSQP, por las resoluciones del Parlament a favor del referéndum. Hace un mes ya declararon la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el resto de miembros de la Mesa, Anna Simó, Lluís Corominas y Ramona Barrufet (JxS).

Nuet tenía que declarar el pasado 23 de mayo, pero en una providencia, la magistrada del TSJC Maria Eugènia Alegret aceptó la petición del diputado de que se aplazara su comparecencia como investigado.

Forcadell y los cuatro miembros de la Mesa de JxS y CSQP están investigados por prevaricación y desobediencia al Tribunal Constitucional (TC), al permitir que el pleno del Parlament votara el pasado mes de octubre dos resoluciones a favor de un referéndum de independencia.

La magistrada del TSJC que instruye la causa contra la Mesa del Parlament decidió citar finalmente como investigado al secretario tercero y diputado de CSQP Joan Josep Nuet por permitir la votación de una propuesta de celebración de un referéndum unilateral de independencia. Por su parte, la Fiscalía dejó fuera de la querella a Nuet porque considera que no pretendía "sacar adelante un proyecto político con total menosprecio de la Constitución de 1978", dado que no dio apoyo a la resolución como sí que hicieron los independentistas.

El Ministerio Público atribuye a Forcadell, Corominas, Simó y Barrufet los posibles delitos de desobediencia y prevaricación, por haber permitido que se debatiera y se votara en el Parlament la resolución del referéndum unilateral durante el debate de política general. Aunque Nuet también fue favorable a que el texto llegara a la votación, el Ministerio Público descartó querellarse contra el secretario tercero.

¿Qué estrategia utilizará Nuet?

Los dos miembros de la Mesa del PDeCAT, Lluís Corominas y Ramona Barrufet, siguieron una estrategia diferente a la de las diputadas de ERC. Carme Formadell, la presidenta del Parlament, y Anna Simó, secretaria primera, sí declararon y esgrimieron su inviolabilidad parlamentaria ante el tribunal.

Parecería lógico seguir el mismo criterio marcado por la defensa de la presidenta del Parlament. Pero la negativa a declarar de Corominas y Barrufet ya se alejó de la actitud que hasta ahora siempre ha mantenido Forcadell, que no se ha negado nunca a hablar en la sala de vistas, si bien es cierto que solo ha respondido a su abogado y lo ha hecho en un formato de alegato político.

Entonces, ¿qué hará Joan Josep Nuet? ¿Declarará y hará valer su inviolabilidad parlamentaria como hizo Forcadell, o se negará a declarar, como los diputados del PDeCAT?

La declaración del resto de la Mesa

El 8 de mayo la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, declaró por este mismo caso ante el TSJC. Con 20 minutos tuvo suficiente para reclamar la tutela del tribunal y la Fiscalía para que garantizasen su inviolabilidad. Forcadell mantuvo los argumentos de su primera declaración del 16 de diciembre del año pasado y fue más allá, exponiendo que si el president de la Generalitat puede hablar de referéndum, la Mesa tiene que poder recoger este debate político.

Forcadell y Anna Simó declararon el mismo día y bajo las indicaciones del mismo abogado. Se refirieron exclusivamente al trabajo de la Mesa después del debate de política general y del "referéndum o referéndum" de Carles Puigdemont y se desvincularon de la resolución del TC sobre la prohibición del 9-N. Forcadell expuso que este proceso judicial está paralizando todo un Parlament y dijo a la jueza que "atenta contra la separación de poderes".

Lluís Corominas y Ramona Barrufet, vicepresidente de la Mesa del Parlament y secretaria cuarta, se negaron a declarar ante el tribunal. Solo respondieron a dos preguntas cada uno de su abogado con un monosílabo y van salido del Palacio de Justicia 15 minutos después de entrar. Ratificaron las declaraciones de Forcadell y Simó, y Corominas dijo: "En la Mesa hicimos lo que teníamos que hacer. No desobedecimos".

El caso

El martes 14 de febrero, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) acordó por unanimidad anular todos los acuerdos del Parlament de octubre del 2016, entre los cuales el que instaba al Govern de la Generalitat a convocar un referéndum en el 2017, así como denunciar ante el fiscal a la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, y a cuatro miembros más de la Mesa, cosa que suponía abrir la vía penal contra ellos. Justo al día siguiente, los miembros de la Mesa de la cámara catalana recibían el auto —a falta de la notificación oficial— que anulaba los acuerdos que se tomaron aquel día sobre el "futuro político de Catalunya".

El auto avisaba tanto a la presidenta Carme Forcadell como a los cuatro miembros de la Mesa implicados en el proceso —Lluís Corominas, Anna Simó, Joan Josep Nuet y Ramona Barrufet- para que "se abstengan de hacer cualquier actuación tendente a ejecutar la resolución 306/XI" y los advertía de que, en caso de desobediencia, incurrirán en responsabilidades, "incluyendo la penal".

Apoyo a Nuet

Las entidades soberanistas ANC, Òmniun, AMI y la Associació Catalana de Municipis han pedido una vez más el apoyo de la ciudadanía esta vez para el diputado de Catalunya Sí que es Pot. Los comuns han iniciado la campaña "Todos somos la Mesa" en la que llaman a la movilización de apoyo al secretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet, en su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

La campaña, activa en las redes sociales y bajo el lema "Democracia. Derecho a decidir", convoca la movilización a las 8.30 horas. Tal y como han hecho los otros miembros de la Mesa y la presidenta Forcadell, Joan Josep Nuet saldrá del Parlament alrededor de las 8 de la mañana e irá andando en comitiva hasta el Palacio de Justicia. Está citado a las 9 horas para declarar.