Esta mañana el Servicio Catalán de Tráfico ha anunciado, desde la sede del Departament d'Interior, un plan de actuación para reducir la siniestralidad a la AP-7 que incluye diferentes medidas de control y de reducción de la velocidad en cuatro tramos. En Girona, en la zona centro en el Vallès, en el Tarragonès y en las Tierras del Ebro. En el tramo Mollet-Papiol y en el tramo Calafat-Ampolla, en los dos sentidos de la marcha, se reducirá la velocidad a los 100 kilómetros por hora. En cambio, en la zona del Camp de Tarragona no se ha conseguido la demanda que había hecho Interior de rebajar la velocidad y de momento solo se harán más controles y se ha proyectado velocidad variable, según las necesidades, entre Altafulla y Constantí. Trànsit ha valorado como "positivo" el acuerdo con el ministerio, si bien han pactado reuniones bimensuales para ir valorando las medidas, que pueden ir a más si no se cumplen los objetivos de reducir la accidentalidad en esta autopista catalana.

La AP-7 acumula este 2022 23 víctimas mortales, el 17% de las 135 personas muertas en las carreteras catalanas. A estas negras cifras, hay que sumar también los 45 heridos graves registrados en accidente en esta carretera rápida que cruza todo el país de norte a sur. Este incremento se ha detectado desde la liberación de los peajes, se han incrementado un 40% los accidentes y un 98% las congestiones. En cambio, desde el Estado no se han hecho inversiones en esta autopista que todavía es titularidad suya.

Carril exclusivo al inicio de la AP-7 en Girona

Entre estas novedades, hoy el director del Servicio Catalán de Tráfico, Ramon Lamiel, y el secretario de Estado del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) del estado español, Xavier Flores, han anunciado que se segregará el cuarto carril exclusivamente para entradas y salidas, concretamente entre Girona Sur y Girona Norte, en el tramo Salt-Fornells de la Selva, entre los puntos kilométricos 46 y 66. "Especializaremos el carril derecho para exclusivamente entradas y salidas con limitación a 80", ha asegurado Flores. De esta manera, ha asegurado, las entradas y salidas serán más cómodas y permitiría mantener tres carriles de velocidad normal, dejando, el cuarto carril para facilitar las entradas en una medida "innovadora".

En paralelo, se hará una actuación en la rotonda de Salt, que actualmente genera congestiones de tráfico que se trasladan a la autopista. Se prevé que estas dos medidas comportarán una ordenación del tráfico y una disminución de las colisiones posteriores. Con todo, desde Tráfico no se descarta, en caso de que estas primeras medidas en el tramo norte de la AP-7 no sean suficientes, también reducir la velocidad a 100 km/h. En el tramo Mollet-Papiol, en la zona central, en el Vallès, se reducirá la velocidad para todos los vehículos a 100 km/h entre los kilómetros 136 y 163, en los dos sentidos de la marcha. Por parte del Servicio Catalán de Tráfico, se establecerán controles de la velocidad con la División de Tráfico de los Mossos d'Esquadra y control de infracciones con los medios aéreos del SCT. Además, se instalará en este tramo un sistema de velocidad variable que gestionará el SCT, aunque hoy por hoy, parece una medida a largo plazo, que todavía no está ni presupuestada.

No se han conseguido los 100 km/h en Tarragona

En el Camp de Tarragona, entre los kilómetros 238 y 247, entre Altafulla y Constantí, en el Tarragonès, los Mossos desplegarán más efectivos para hacer controles de velocidad y se mejorará la señalización para poner freno al exceso de velocidad detectado en este tramo recto, caracterizado por una importante pendiente y en el que predominan las colisiones entre vehículos por detrás.

El Servicio Catalán de Tráfico instalará un radar de tramo en esta ubicación de la autopista, pero no se ha modificado la velocidad, tal como había reclamado el departamento de Interior, que se mantiene en 120 km/h. Como en el caso de Girona, se irá revisando si con estas medidas se puede controlar la velocidad, pero no se cierra la puerta a seguir reclamando la reducción de velocidad en este tramo, haciéndolo bajar a 100 km/h.

Reducción de velocidad entre Calafat y L'Ampolla, en el Ebro

En el sur del país, en las Terres de l'Ebre, a la espera del tercer carril —el Estado todavía no lo ha licitado—, se mantendrán las limitaciones puntuales en los vehículos pesados —viernes y fines de semana—, consistentes en reducir la velocidad de los camiones a 80 km/h y la prohibición para estos vehículos de realizar adelantamientos. Como novedad, entre Calafat y L'Ampolla se reducirá la velocidad para todos los vehículos a 100 km/h y se prevé establecer un sistema de velocidad variable, que también controlará el Servicio Catalán de Tráfico. En total serán 80 kilómetros a lo largo de toda la vía en su paso por Catalunya que se ha reducido la velocidad de 120 a 100 km/h.