Desde el inicio de 2022 en Catalunya han muerto en la carretera 57 personas. Este fin de semana ha sido especialmente trágico con siete personas que han perdido la vida entre el viernes y domingo. La mitad de los muertos en accidentes de tráfico este año, 29, lo han sido durante el fin de semana, un hecho que, según el Servei Català de Trànsit, está vinculado al crecimiento de la movilidad después de meses de confinamiento y con la llegada del buen tiempo. A estos datos, publicados por Trànsit hasta 30 de abril, ya hemos sumado los dos accidentes mortales de domingo 1 de mayo, en Pratdip (Tarragona), donde un motorista perdió la vida en una salida de vía, y a Deltebre (Tarragona), donde un hombre murió en una colisión frontal entre dos turismos en la TV-3454 a última hora de la noche.

El 42% de las 55 víctimas mortales de este año se han producido durante el mes de abril, que lo convierte el mes con peor siniestralidad de este 2022. El mes de abril ha sumado 23 muertos, 14 más que el año pasado y 6 más con respecto al 2019, año de referencia antes de la pandemia. Y el mes de mayo no ha arrancado tampoco bien, con dos muertos durante el primer día del mes. Más de la mitad de los accidentes mortales que llevamos este 2022 -29 víctimas mortales- se han producido durante el fin de semana.

La AP-7, la carretera con más accidentes mortales

La vía que ha concentrado a más víctimas mortales durante estos primeros cuatro meses del año es la AP-7, con diez muertos -el 18% del total de 55- y mantiene una elevada siniestralidad con respecto al año pasado -un muerto en la AP-7 durante el mismo periodo, cuando todavía era de pago- y con respecto al 2019, antes de la pandemia, cuando se registraron tres muertos en la AP-7, también entre enero y abril.

68b2a314 80db 48c2 aae1 252175ba0444
Imagen del accidente mortal en les Borges Blanques: murió un chico de 20 años / ACN

Hay que destacar que en algunos siniestros en esta autopista se han producido varias víctimas en un mismo accidente. Fue el caso del accidente del pasado 24 de abril en Tarragona, en la que murieron atropelladas dos personas, o el 24 de enero en Barberà del Vallès, en que tres personas perdieron la vida en un choque entre cuatro turismos y un camión. La segunda vía que registra a más víctimas mortales este año es la C-63, con cuatro personas muertas.

Fin de semana trágico

Siete personas han muerto en seis accidentes de tráfico en las carreteras catalanas desde 15 horas del viernes hasta a última hora del domingo. Este es el balance provisional del Servei Català de Trànsit​, que da un grito de alerta y pide la máxima atención y prudencia en los desplazamientos del resto del fin de semana.

Han muerto dos motoristas -en salidas de vía y sin ningún otro vehículo implicado- y cinco conductores de turismo. Ha habido tres choques frontales -presentes en 4 de cada 10 accidentes mortales en la red vial- y una salida de vía con un solo turismo implicado. Cuatro de los seis accidentes se han producido en la franja de tarde y la siniestralidad se ha producido de forma muy dispersa, en cinco vías diferentes, según los datos recogidos por el Servei Català de Trànsit.