Los alumnos de 2º ciclo de Educación infantil, Primaria y ESO vuelven este miércoles a las aulas después de las vacaciones de verano. En total, serán 1.019.206 niños. El viernes se sumarán los de Bachillerato y ciclos formativos, y otras etapas como la formación de adultos o las EOI lo harán antes de acabar el mes.

Este curso se prevé llegar al 1.567.316 alumnos, 1.299 más que el año pasado. Para atender el aumento de población escolar, se incorporan al sistema 690 docentes, el máximo que ha permitido la situación de prórroga presupuestaria. El inicio del curso también está marcado por las obras que no se han podido acabar. Como mínimo 10 centros empezarán con trabajos pendientes, algunos, por los retrasos en la licitación para el 155 y por el efecto de las lluvias del verano.

Mientras que Primaria se pierden hasta 9.915 alumnos, la secundaria gana 9.682, a causa del cambio demográfico y de la bajada de la natalidad los últimos años. En todo Catalunya, el FP crece en 3.637 alumnos. La formación de adultos, en cambio pierde a 1.658 alumnos, a causa de la recuperación económica.

El incremento global de población escolar se verá compensado con un incremento de plantilla de profesorado de 690 dotaciones, el máximo que el departamento 'Economia ha permitido teniendo en cuenta que en el 2018 no se han cerrado presupuestos y que por lo tanto, hay situación de prórroga. Con este aumento, Ensenyament pretende también ofrecer una mejor atención educativa en todas las etapas. En total, trabajarán hasta 71.865 maestros y profesores durante el curso.

Entre los cambios de este año también destaca el nombramiento de maestros acreditados para ofrecer el primer ciclo de ESO, y la inclusión en la bolsa de docentes, de profesores de determinadas especialidades de secundaria sin el master habilitando; siempre y cuando se comprometan a cursarlo y aprobarlo antes del curso 2021-2022. El Departament también tiene previsto convocar hasta 5.005 plazas de oposición (3.604 en el cuerpo de maestros, 1.401 en el cuerpo de secundaria) a lo largo de este curso.

11 centros nuevos

El curso empieza con 11 centros nuevos en todo Catalunya, 1 escuela, 6 institutos, 3 institutos-escuela y un instituto de formación profesional. También han cerrado una escuela en La Pobla de Cérvoles y una escuela concertada en el distrito de Sants de Barcelona.

Las obras también protagonizan el inicio de curso en como mínimo 10 centros escolares, 5 de Barcelona, como es la escuela Ignasi Iglesias o la escuela Antaviana, y 5 del resto. Según el Departament de Ensenyament, la aplicación del 155 retrasó la licitación y con consecuencia, el inicio de los trabajos de verano y este hecho, sumado en verano lluvioso, ha impedido finalizar todos los trabajos a tiempo, aunque algunos son de gran envergadura y no podían estar culminados este septiembre. Sin embargo, todas las escuelas e institutos empezarán en la fecha prevista.

Nuevos proyectos

El Departament de Ensenyament prevé este curso continuar apostado por la innovación pedagógica y por este motivo, sacará adelante un mapa de innovación que recoja la incidencia real de algunas prácticas en los centros. También quiere promocionar la competencia digital o crear nuevas modalidades de formación entre los docentes, con píldoras formativas de corta duración como alternativa a la formación existente.

Contra la segregación

El conseller de Ensenyament, Josep Bargalló, ha fijado este curso 2018-2019 para salir adelante, siguiendo la directiva del Síndic de Greuges, un pacto contra la segregación escolar. Para hacerlo posible se modificará el decreto de admisión de alumnado y se controlará el comportamiento de algunos centros concertados que podrían hacer prácticas discriminatorias.

Otras iniciativas

Entre los objetivos del Departament destaca también el desarrollo del decreto de inclusión, la recuperación de la financiación de las plazas públicas de 0 a 3 años, la consolidación del plan de educación infantil en la escuela rural, la promoción del instituto Obert de Catalunya, o el diseño de un nuevo decreto del servicio de comedores escolares.