La Generalitat de Catalunya ha ratificado hoy la versión del Servicio de Emergencias Médicas (SEM), que cifraba en sólo dos horas el tiempo que la niña muerta en el Hospital Comarcal de la Selva, en Blanes, esperó la llegada de una ambulancia pediátrica para su traslado al Hospital Trueta de Girona. En un comunicado, el Departament de Salut ha ratificado que el aviso al SEM de la necesidad de este vehículo, que como el otro disponible en Catalunya está adscrito a un centro sanitario de Barcelona (en este caso el Hospital Vall d'Hebron), se produjo a las 5:52 horas del domingo pasado.

La Generalitat descarta así la posibilidad apuntada por el sindicato CCOO de que la orden se hubiera dado dos horas antes y que la ambulancia hubiera tardado cuatro horas a llegar a Blanes. El vehículo, según el Departament de Salut, llegó al Hospital Comarcal de la Selva para realizar el traslado a las 8:10 horas, aunque la niña, de ocho años, murió a pesar de los intentos de los sanitarios por evitarlo.

El comunicado relata que la paciente llegó al servicio de urgencias de Blanes a las 2:33 horas con síntomas y signos que apuntaban a una cetoacidosis diabética y que se le aplicó tratamiento de forma inmediata. A las 5:52 horas se avisó al SEM para su traslado, después de que los responsables sanitarios consideraran que era necesario, aunque la niña se encontraba en un centro que podía mantenerla estabilizada.

De las 6:18 a las 8:10

Confirmado el Hospital Trueta como el de destino a las 6:18 horas, la ambulancia pediátrica se presentó en Blanes a las 8:10 horas, sin que se pudiera evitar la evolución desfavorable y la muerte de la paciente.

La Generalitat ha reiterado también que, "a petición de la familia y por respeto a su luto", no se darán nuevas informaciones hasta que no estén disponibles las conclusiones definitivas de la investigación abierta, y puntualiza que los únicos canales de comunicación válidos son los del Departament de Salut. Esta última precisión tiene lugar después de que el ayuntamiento de Blanes haya precisado el comunicado de su alcalde, que ponía en boca del conseller Antoni Comín la exculpación del SEM en los procedimientos seguidos en este caso, y confirmaba como causa de la muerte una sepsia generalizada.