La nieve caída en las últimas horas en el Pirineo ha dejado grosores que se han acercado, e incluso superado, al medio metro en municipios situados en cotas próximas a los 1.000 metros. Así, según Protección Civil, se han acumulado 53 centímetros de nieve en Naut Aran y 39 centímetros en Vielha, y en menor medida, 33 centímetros en Esterri d'Àneu, 25 en Puigcerdà, 20 centímetros en Viu de Llevata y 13 en Das.

Hasta esta mañana no se ha producido ninguna incidencia destacada a causa de la nevada, aunque se ha tenido que suspender el transporte escolar en el Pallars Sobirà y el instituto de Sort ha cerrado las puertas por la imposibilidad de acceder.

Activada la alerta del Neucat

Por otra parte, Protección Civil, que mantiene activada la alerta del Neucat, ha pedido mucha prudencia en la movilidad por las zonas afectadas. De hecho, la circulación se ha interrumpido en la C-28 en Naut Aran para acceder al Puerto de la Bonaigua y a la BV-4031 de Castellar de N'Hug a La Molina. Además, se necesitan cadenas para circular por la Collada de Tosses, entre otras afectaciones viarias.

La obligación de circular con cadenas afecta once tramos de vía más. Se trata en la demarcación de Lleida, de la C-13, la C-28 y la C-147 en Esterri d'Àneu; de la C-142b en Naut Aran para acceder al Pla de Beret y la C-28 en Vielha hacia Vaquèira; de la L-500 y la L-501 en la Vall de Boí para ir al Balneari de Boí y al Pla de l'Ermita, respectivamente; de la L-504 en Llavorsí en dirección Tavascan; de la L-510 en Alins y de la N-141 en Bossòst hasta el Coll del Portillon. También hacen falta cadenas en la L-503 en Torre de Cabdella.

Además, en la N-230 en Vielha está restringido el paso de vehículos articulados en dirección Vilaller en ambos sentidos por nieve o hielo en la calzada, así como en la N-260, donde los vehículos pesados tienen restringido el paso a partir del kilómetro 130.