Los planes de Netflix para bloquear las cuentas compartidas no ha sido bien recibido por los usuarios. Las estrictas condiciones que la plataforma planteaba imponer para evitar que los usuarios compartieran sus cuentas fueron anunciadas a través de su página web, donde se publicó una lista de las nuevas condiciones de uso de las cuentas. Sin embargo, unas 24 horas después estas condiciones han desaparecido de la web de Netflix y han aparecido menos restrictivas.

Queda enterrada la medida que pretendía obligar a los usuarios a conectarse una vez al mes al wifi principal de la cuenta de Netflix, ya que la plataforma quería verificar en que los dispositivos que utilizaban la cuenta compartían una única IP. Incluso se llegó a asegurar en esta lista de que las cuentas podrían ser bloqueadas de no cumplir con los nuevos parámetros. Para evitar este bloqueo, se ofrecía la posibilidad de crear un "miembro extra" a la cuenta principal con un importe añadido. Todo eso, sin embargo, ha desaparecido de la página de Netflix.

La plataforma ha cambiado este texto por otro que en que los bloqueos y las IPs no se mencionan. En cambio, se mencionan medidas como el uso de códigos de verificación cada pocos días en los dispositivos que utilicen la cuenta para limitar el uso compartido. Una práctica que otras plataformas utilizan, pero no con la asiduidad con que lo estaría planeando Netflix. Todo es una versión suavizada de las restricciones que el pasado miércoles levantaron polvareda.

¿Por qué han cambiado la web?

"Durante un breve tiempo, martes, un artículo del centro de ayuda que contiene información que solo es aplicable a Chile, Costa Rica y el Perú, se publicó en otros países. Desde entonces lo hemos actualizado", ha justificado al portavoz de Netflix, Kumiko Hidaka, al medio The Verge. Así pues, ha sido un error, a medias, ya que Netflix está utilizando estos países latinoamericanos como campo de pruebas en el uso de cuentas compartidas. Pruebas que pretende exportar a todo el mundo.

Es decir, las medidas que inquietaron a usuarios de todo el mundo, ya estaban destinadas solo a los suscriptores de estos países. Todo ha quedado bañado de confusión, especialmente, por las pocas y crípticas declaraciones que ha hecho la compañía las últimas horas. Sin embargo, la empresa ya anunció que tiene intención de ampliar las restricciones en el resto del mundo. De manera que el error ha sido simplemente publicar estas medidas en otros países, pero no quiere decir que la cruzada contra las cuentas compartidas que ha empezado Netflix haya acabado para siempre, solo es un descanso.