Este martes se ha presentado en Barcelona el Menut, el segundo nanosatélite que el Govern pondrá en órbita el próximo 6 de diciembre desde el Cabo Cañaveral, en Florida, en el marco de la Estrategia NewSpace de Catalunya. La infraestructura forma parte del OpenConstellation, un proyecto satelial que tiene el objetivo de afrontar los retos relacionados con la emergencia climática, la crisis energética y los recursos y desastres naturales, entre otros. El satélite será capaz de sacar imágenes de cinco metros de resolución de cualquier lugar del mundo, aunque priorizará la toma de imágenes de Catalunya que, después de ser analizadas con tecnología de inteligencia artificial, permitirá monitorizar el impacto del cambio climático. El anuncio de esta infraestructura, creada y gestionada por la empresa adjudicataria de la construcción, lanzamiento y operación del Menur, Open Cosmos, se ha llevado a cabo en sus nuevas intalaciones de Barcelona, donde invertirá, junto con la plataforma tecnológica Gpainnova, en laboratorios de última tecnología para la fabricación de satélites.

Cambio climático

El Menut forma parte del OpenConstellation, un proyecto que nace con el objetivo de convertirse en la infraestructura global y compartida de satélites de observación de la Tierra, con satélites aportados por agencias espaciales, países, instituciones y empresas. "La industria espacial está en plena revolución, y esperamos a que las inversiones que Open Cosmos está haciendo en Barcelona catalicen el crecimiento de todo el ecosistema con ambiciosos proyectos tractores que impulsen todo el tejido industrial y tecnológico que hay", ha afirmado Rafel Jordá, fundador de Open Cosmos. Durante los últimos días, el Menut ha pasado los tests funcionales y ópticos finales con técnicos del IEEC (Instituto de Estudios Espaciales de Catalunya) y el ICGC (Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya), que han podido comprobar de primera mano las capacidades del satélite. "Sólo lo que se mide se puede mejorar, y satélites como Menut son imprescindibles para medir la emergencia climática y tener información para responder de forma eficaz a las catástrofes naturales como incendios o inundaciones. Estamos comprometidos con esta causa y preparados para hacer las inversiones necesarias en los nuevos espacios que inauguramos en Barcelona para poder fabricar tantos satélites como sean requeridos tanto por administraciones como por empresas privadas", ha añadido a Rafel Jordá.

Durante la presentación se ha comentado que en Catalunya hay más de 100 empresas del sector del espacio, que más de 7.500 personas están trabajando y que generan una facturación de aproximadamente 900 millones de euros anuales. El objetivo es multiplicar por cuatro estas cifras en los próximos años y que Catalunya "coja impulso" en este sector. Asimismo, Open Cosmos también han avanzado la ampliación de su plan de inversiones en Catalunya que, entre otros aspectos, contempla la inversión de 10 millones de euros en Barcelona durante los próximos años y la creación de 50 puestos de trabajo directos de alta calificación, que atraerán y repartirán talento que ahora se encuentra disperso por todo el mundo en organizaciones como la NASA, además de 150 puestos de trabajo indirectos. El nanosatélite se ha llevado a cabo de la mano de la Generalitat de Catalunya y el IEEC y han colaborado el británico Mantis -de la agencia espacial del Reino Unido (UK Space Agency)- y el Agencia Espacial Europea (ESA)-.