La modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como a Ley Mordaza no deja de despertar fuertes reticencias por parte de algunos cuerpos policiales, que se han organizado a partir de la plataforma No ala España Insegura. Los sindicatos policiales coinciden en el hecho de que las demandas presentadas por el gobierno de PSOE y Unidas Podemos los desprotegen.

Ahora, diez organizaciones policiales se han suscrito a esta plataforma, que ya ha previsto un calendario de movilizaciones que incluye la protesta del próximo 24 de noviembre ante las delegaciones del gobierno y la del 27 de noviembre en Madrid, convocada por Jusapol.

Diez nuevas organizaciones

Las diez organizaciones que se adhieren esta plataforma son SUP, SPP y UFP, por parte de la Policía Nacional; AUGC, AEGC, APC, ASOS-GC, UO e IGC, asociaciones de la Guardia Civil; y también PLA, el sindicato de Policía Local Asociada.

La idea es sumar a otras organizaciones, incluyendo cuerpos autonómicos, en una "unidad de acción real para frenar la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana". También censuran que la derogación, que forma parte del pacto de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, se haya planteado "en espalda" de las organizaciones representativas, en las cuales no se le ha pedido opinión.

Jusapol pide consenso

En paralelo a este comunicado, la plataforma Jusapol, embrión de JUPOL y JUCIL - organizaciones mayoritarias en Policía Nacional y Guàrdia Civil-, ha señalado este lunes que "la única sigla que tiene cabida en la lucha" contra la reforma planteada por el gobierno de PSOE y Unidas Podemos "es la de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

Jusapol ha llamado al resto de sindicatos a consensuar un comunicado y ha invitado a sus seguidores a dar apoyo al calendario de movilizaciones lanzado por iniciativa del SUP y AUGC, las organizaciones mayoritarias hasta el nacimiento de la plataforma Jusapol, caracterizada por sus protestas pidiendo una "equiparación salarial real".

Acusaciones iniciales

Las protestas se anunciaron a partir de la ronda de contactos abierta el jueves pasado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que recibió al nuevo líder de JUPOL. JUCIL, CEP y AEGC adelantaron que participarían en la "gran manifestación" convocada para el 27 de noviembre.

Las organizaciones que actúan al margen de Jusapol acusaron en uno primer momento en JUPOL de no respetar la oferta, lanzada con anterioridad, para crear un frente común. En este sentido los impulsores de la plataforma ''No en la España insegura'' han convocado a las organizaciones interesadas en participar en una reunión fijada este 17 de noviembre.

Las críticas

Son diversas las cuestiones que despiertan indignación de los cuerpos policiales. Por una parte, recelan de la posible alternativa a la limitación del uso de pelotas de goma como material antidisturbios o al hecho que los agentes se conviertan en "taxistas" con los detenidos, ya que se reduce de seis a dos horas el tiempo de detención y al arrestado haría falta devolverlo al sitio en el cual fue detenido.

Consideran que las reformas rebajan la presunción de veracidad del agente y "se favorece en los que incumplen la ley y delinquen". "La palabra del agente tiene que tener la presunción de veracidad y, después, si se demuestra el contrario, se actúa vía judicial y régimen disciplinario", según ellos.

Manifestaciones "espontáneas"

También cargan contra el hecho de que se pueda celebrar manifestaciones "espontáneas", sin comunicarlas previamente ni advertir de sus recorridos, y denuncian que atenta directamente contra las libertades del resto de ciudadanos y "vuelve a poner en situación de peligro e indefensión a los policías que se vean obligados a intervenir".

Asimismo, cuestionan la limitación de los cacheos que comportan la desnudez de la persona detenida u otros aspectos, como la propuesta de determinar la cuantía de las multas con relación a la capacidad económica de la persona sancionada.

Imagen principal: Protestas contra la detención de Pablo Hasel / Europa Press