Los vecinos de Murcia han ganado la batalla del AVE; finalmente llegará soterrado el 2020. El nuevo delegado del gobierno español en Murcia, Diego Conesa, dio la noticia este viernes en una rueda de prensa donde explicó que el tren entrará soterrado en la ciudad, en cota de 8 metros, el segundo semestre de 2020. De esta manera, Conesa ha dado respuesta a una demanda de los vecinos de la ciudad que ha durado cerca de un año.

300 días de protesta

El soterramiento de las vías es una reivindicación histórica de la ciudad. Las administraciones habían acordado que fuera soterrado, pero finalmente el gobierno del PP abrió la puerta a que estuviera en superficie. Eso provocó manifestaciones, muchas de ellas con represión policial y sanciones de hasta 4.000 euros.

Murcia policía española efe

Los populares acordaron la construcción de una pasarela y un muro, que el gobierno aseguraba que era provisional, pero los murcianos se temían que no llegara nunca el soterramiento. Estas medidas todavía dividían más la ciudad y dejaban aisladas las 100.000 personas que viven en el área sur de la ciudad.

La plataforma Soterramiento Murcia ha sido una de las primeras al celebrar la noticia de Conesa.