El conseller de Justicia cree que el requerimiento de información en empresas que trabajan para el govern "intenta poner en duda la legitimidad" del ejecutivo catalán

Carles Mundó, considera un "abuso de derecho y de las instituciones" el hecho de que la Fiscalía investigue empresas contratadas por la Generalitat para sacar adelante estructuras de estado como la Agencia Tributaria o la de ciberseguridad, según ha publicado El País. Mundó dice que está acostumbrado a la "presión constante y exagerada de la Fiscalía y de los órganos judiciales hacia la actividad normal y ordinaria de la Generalitat".

El conseller ha admitido que desconocía la información, pero no lo ha sorprendido: "Por cualquier cosa se abren diligencias, se generan sospechas de ilegalidad". Según él, eso responde a "la estrategia de intentar poner en duda la legitimidad del govern y del Parlament". En todo caso, quiere esperar que se concreten las informaciones que ha considerado una "muy mala noticia" por el hecho de "poner bajo sospecha cualquier actuación que hace el govern".

¿Qué quiere la Fiscalía?

La Guardia Civil exigió el viernes pasado a una veintena de empresas tecnológicas, consultoras y de ciberseguridad información y documentación muy detallada sobre los contratos de la Generalitat que están sirviendo para levantar las estructuras de Estado y la Hacienda propia.

También se los exige que identifiquen a las personas de la empresa involucradas en el proceso y el responsable de la Generalitat que "contrató, supervisó y mantuvo los contactos" con los jefes de los proyectos o personal contratado para desarrollar los servicios en cuestión.

En todas las empresas, además, se las ha avisado de que, en caso de que no entreguen toda la documentación solicitada dentro del plazo establecido, podrían estar incurriendo en un delito de desobediencia y malversación de caudales públicos.