La empresa Emergen-Disc SL es quien gestiona la conocida y polémica discoteca de Sant Quirze del Vallès, Waka Sabadell. Inspección de Trabajo de Catalunya los ha pillado sin cumplir la normativa con respecto a seguridad social, registro de jornada, trabajo de menores y prevención de riesgos laborales y les ha sancionado con una multa que llega a los 150.000 euros.

La sanción, por temas administrativos con respecto a la ley de contratos, parece una respuesta de la administración al estilo Al Capone, disparando a la línea de flotación económica al no poder atacarlos por las otras problemáticas que afectan a esta movida sala de fiestas del Vallès: agresiones, abusos sexuales, peleas tumultuarias... Estas sanciones son el resultado de una entrada de diez inspectores de la Inspección de Trabajo de Catalunya en la discoteca que se hizo la noche del pasado 30 de julio con la colaboración de los Mossos d'Esquadra.

Porteros sin contrato y menores trabajando

La propuesta de sanción es para la empresa propietaria y también para tres empresas subcontratadas más, muy relacionadas con la discoteca Waka Sabadell. Unos 50.000 euros de multa están són para la empresa Emergen-Disc SL para no tener cinco trabajadores dados de alta en la Seguridad Social y para incumplir la normativa laboral por registro de jornada, trabajo de menores y la prevención de riesgos laborales. También se ha sancionado la empresa Distribuciones Coralsa SL, que prestaba el servicio de control de acceso en la discoteca, con 91.154 euros por tener con al menos trece trabajadores sin dar de alta en la Seguridad Social, y para transgredir la normativa laboral en materia de registro de jornada y de prevención de riesgos laborales. Solamente tres del dieciséis trabajadores de esta empresa que estaban haciendo tareas de seguridad a la discoteca el día de la inspección estaban dados de alta, un hecho que puede llegar a ser considerado un presunto delito contra los derechos de las personas trabajadoras tipificado en el artículo 311 del Código Penal y es por eso que se remitió a la Fiscalía información sobre los hechos.

Además, la ITC ha propuesto sancionar a dos empresas más subcontratadas por la discoteca Waka Sabadell. En concreto, la empresa Not Over Yet SL, que prestaba servicios de acceso y auxiliares, con 3.510 euros para incumplir la normativa laboral en materia de cotización en la Seguridad Social, registro de jornada y prevención de riesgos laborales. Y para la empresa Bull Seguridad SL, que hacía servicios de vigilancia y protección en la discoteca Waka Sabadell, la ITC ha propuesto una sanción de 3.528 euros para incumplir la normativa de cotización a la Seguridad Social, registro de jornada y prevención de riesgos laborales.