José Miguel Patón ha sido condenado en un mes de multa con una cuota diaria de ocho euros por un delito de amenazas leves, después de haber advertido a un periodista que le arrancaría la cabeza durante una manifestación de Democracia Nacional. Otro individuo juzgado por los mismos hechos, coordinador nacional de Democracia Nacional Joven, ha quedado absuelto. Los hechos tuvieron lugar el 12 de octubre del 2016.

En el marco del acto hubo unos parlamentos, durante los cuales uno de los oradores aludió al fotoperiodista Jordi Borràs, al cual calificó de "filoetarra", "separatista" y "amigo de ETA" entre aplausos de los asistentes e insultos al periodista. Además, algunos de los asistentes increparon a otro periodista que cubría el acto, al cual confundieron con Borràs.

Uno de los dos juzgados, el coordinador nacional de Democracia Nacional Joven, corrigió a estos asistentes indicándolos que el periodista no era Jordi Borràs, y señaló otro que había en su lado que era Enric Borràs, hermano de Jordi, que también cubría el acto como periodista.

Poco después, una veintena de los manifestantes empezaron a proferir insultos y amenazas de muerte nuevamente contra Jordi Borràs. Fue entonces cuando el condenado se enfrentó con su hermano Enric y lo amenazó con arrancarle la cabeza si le hacía alguna foto. Borràs y los otros tres periodistas que cubrían el acto, entre ellos lo que había sido confundido, decidieron marcharse.

El juez considera que el improperio de Patón es constitutivo de un delito leve de amenazas, no de coacciones para no estar "el elemento típico de violencia requerido" ni tampoco de amenazas porque "el mismo contexto y contenido de la frase intimidatoria revela que no constituye el anuncio serio de una decapitación (...), sino la exteriorización del disgusto o incomodidad que le producían las fotografías de las cuales creía ser objeto". También descarta el delito de amenaza a colectivo.

Así, el juez condena Patón en un mes de multa con una cuota diaria de ocho euros, pero lo absuelve del resto de delitos que se le atribuían. También absuelve al otro acusado de todos los delitos de los cuales se le acusaba.

El juez ha tenido en cuenta a la hora de dictar la sentencia que Patón ingresó mil euros al juzgado para la entrega "inmediata e incondicionada" a las personas que la fiscalía señaló como perjudicados por los hechos sometidos a juicio.