Cuatro personas han muerto este miércoles cuando intentaban llegar a las costas españolas en una patera. Concretamente, las cuatro personas que han perdido la vida habrían sido obligadas a saltar al mar desde una embarcación semirrígida al llegar a la orilla de la playa de Camposoto, en el término municipal de San Fernando (Cádiz). Fuentes de la Delegación del Gobierno explican que se trata de una embarcación que transportaba además de una treintena de migrantes y que ha hecho dos paradas. Primero, en la playa de Camposoto donde han obligado a lanzarse al mar en 27 de los migrantes, cuatro de los cuales han muerto al no conseguir llegar a la costa.

Después de esta primera parada, la embarcación se ha dirigido a la zona de Sancti Petri, en Chiclana de la Frontera, y una vez ante esta zona costera han obligado a lanzarse al mar a los otros ocho ocupantes que aún quedaban en la embarcación, que han sido rescatados, aunque cuatro de ellos han sido trasladados al hospital con hipotermia grave. Uno de los migrantes ha explicado que inicialmente se habían negado a lanzarse al agua, como habían hecho los otros ocupantes, pero los pilotos los obligaron a hacerlo después amenazándolos con un cuchillo, según fuentes de Cruz Roja. Posteriormente, los pilotos de la embarcación han huido mar adentro. Policía Nacional, Guardia Civil y Salvamento Marítimo, así como equipos de atención de Cruz Roja, han acudido a la zona para atender a los inmigrantes e iniciar la investigación sobre lo sucedido.

Según las primeras informaciones de Diario de Cádiz, las lanchas usadas en este caso son las que los narcotraficantes usan normalmente para introducir droga y podrían haber lanzado a estas personas al mar para evitar la intervención de las autoridades. La embarcación habría podido huir gracias a la potencia de los motores, ya que estás embarcaciones semirrígidas suelen usar grandes motores para poder huir de las autoridades. Los hechos, que se han producido en torno a las 13 horas de este miércoles, se han dado con gran rapidez, cuando el piloto de la embarcación ha lanzado al mar a todos los ocupantes entre las playas de San Fernando y Chiclana. Los cuatro muertos no habrían podido llegar a la playa nadando, mientras que los hospitalizados presentan un cuadro de hipotermia.