Xavier Gramona, un referente del sector del vino y el cava en Catalunya y vicepresidente de la centenaria firma de vinos 'Gramona', ha muerto este viernes con 63 años. Nacido en 1959, pertenecía a la quinta generación de la bodega Gramona. El conocido viticultor ha muerto por las complicaciones cardiovasculares derivadas de una caída mientras trabajaba el jueves de la semana pasada en la bodega de Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona). El miércoles el equipo médico había indicado a la familia que su estado mejoraba, que haría falta una operación, pero que se mantenía estable, pero el jueves por la noche Gramona empeoró y entró en coma, y este viernes por la mañana ha fallecido, según ha confirmado su hijo, Leo Gramona.

🟢 Xavier Gramona: "Elegimos no vender más botellas, sino compartir cultura de vino"

Conjuntamente con suyo primo Jaume, enólogo y presidente de la empresa, ha encabezado la quinta generación de los Gramona, que en 2021 cumplieron 100 años elaborando espumosos y 141 como viticultores. Los dos primos apostaron por crianzas largas y por la sostenibilidad, y ahora trabajaban en el traspaso de la dirección de la compañía a la sexta generación: Lleonard (hijo de Xavier) y Roc (de Jaume).

Xavier Gramona había crecido conociendo la tradición familiar en las viñas de Sant Sadurní d'Anoia, pero empezó trabajando en el sector empresarial y financiero fuera de la bodega hasta que, con 35 años, empezó a involucrarse en la empresa. De joven no tenía interés en trabajar en la bodega familiar y que fue Manuel Vázquez Montalbán, admirador del clásico vino de su bodega familiar III Lustros, quien le abrió los ojos y lo hizo querer continuar con la tradición familiar y seguir elaborando espumosos. Xavier Gramona explicó su historia en una entrevista con La Gourmeteria de ElNacional.cat.

En 2017, Gramona fue uno de los impulsores de la escisión que se produjo en el sector de los espumosos catalanes, como respuesta a años de pérdidas de rentabilidad en el sector del vino, y su bodega lideró la creación de una nueva firma, Corpinnat, con la que casi una decena de productores catalanes de vinos espumosos del Penedès se desvincularon del Consejo Regulador del Cava y de la D.O. Cava. El objetivo de Corpinnat, de la cual había sido presidente el mismo Xavier Gramona, era reivindicar el vino espumante de calidad del Penedès.

Mensajes de pésame

Desde que se ha conocido la muerte de Xavier Gramona este sábado, se han sucedido los mensajes de pésame en memoria de una persona tan relevante en el sector vitícola catalán. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha destacado que Gramona era "un referente del sector vitivinícola y emprendedor incansable". El creador y codirector del Foro Gastronómico Pep Palau, por su parte, ha destacado el "talento y sensibilidad" de Gramona, que "tanto aportó en el sector del vino". "Una figura primordial que echaremos muy de menos", concluye Palau. También se ha pronunciado la directora del Instituto Català de la Vinya y el Vino de la Generalitat (Incavi), Alba Balcells, que ha destacado en un mensaje en las redes sociales que Gramona tenía "valores, elegancia, calidad humana y talento": "Demostrando que una empresa familiar de nuestro país puede ser una gran empresa. La huella de los artesanos del tiempo que perdurará".