Susto de los grandes a primera hora de la mañana en l'Hospitalet de Llobregat, en la Travessia Industrial. El desprendimiento de un muro de un taller mecánico ha hecho caer, sobre un coche, una pieza de hormigón, en pleno temporal de viento. En el interior del vehículo, esperando en el asiento del conductor, había una mujer, que se ha salvado por pocos centímetros. Ha vuelto a nacer. Los Bombers la han retirado, herida leve, con un ataque de ansiedad y una contusión, y ha podido ser trasladada por el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM). Si hubiera estado en el asiento del copiloto, habría sufrido mucho más daño. Los cuerpos de emergencias trabajan para sanear la zona y poder abrir el tráfico. Es uno de los incidentes más relevantes en la zona de l'Hospitalet de Llobregat, aunque también se han registrado más, con caídas de árboles y muros.
Al menos seis personas más han resultado heridas por las ventadas. Entre estas, hay un herido grave por la caída de un árbol en Sant Boi de Llobregat. El herido grave es un voluntario de Protecció Civil. También en Sant Boi han resultado heridos tres operarios que trabajaban en tareas de retirada de árboles. Uno de ellos ha sido trasladado en estado menos grave al Hospital de Bellvitge y dos, leves, al de Sant Boi. Además, hay un herido en Vilassar de Mar por la caída de un muro y otro herido en Sant Pau de Segúries, que ha tenido que ser liberado. Por otra parte, ha caído un muro de la empresa SGS Tecnos de Sant Joan Despí, que centra su actividad en la radiografía industrial, pero no ha provocado ningún herido.
Incidencias en Barcelona
La Guàrdia Urbana de Barcelona ha registrado 273 incidencias y los Bombers de Barcelona, 260 actuaciones durante el episodio de fuertes rachas de viento de este jueves en la capital catalana. Ante el “empeoramiento” de las condiciones meteorológicas, el Ayuntamiento ha elevado el Pla d’Actuació Municipal por ventades a fase de emergencia y ha reforzado los servicios operativos. El consistorio también ha informado de que durante la noche solo se ha podido completar el 50% de la recogida de residuos prevista y que en las próximas horas el servicio se dedicará exclusivamente a la gestión de emergencias. En paralelo, se ha activado un dispositivo especial para atender a personas sin hogar, que hasta esta mañana ha acogido a 48 personas en el Pavelló Itàlia de Fira de Barcelona, equipamiento que permanecerá abierto hasta el viernes a las nueve de la mañana. Entre las incidencias más destacadas se encuentra la caída de elementos en vías como la avenida Meridiana y la ronda Litoral. En esta última, poco antes de las tres de la madrugada, una rama provocó la caída de un motorista, que resultó herido leve. También en la ronda Litoral, el desprendimiento de la valla de una escuela obligó a cortar dos carriles, y en la calle Àvila la caída parcial del balcón de un edificio de tres plantas no causó heridos.
El temporal de viento también ha provocado afectaciones en diversas carreteras este jueves. En primer lugar, se encuentran cortadas por caída de árboles en la vía la BV-1462 en Barcelona, la C-1413 en Sant Quirze Safaja, la C-1415 en Terrassa y la TV-7045 en Mont-ral. Por otra parte, hay solo un carril abierto en la AP-7 en Subirats en sentido Tarragona y se da paso alternativo tanto en la C-59 en Sant Feliu de Codines —que había estado cortada— como en la N-II en Sant Andreu de Llavaneres. En la C-32 hay un carril cortado en Cornellà de Llobregat en dirección Castelldefels. Por último, en la AP-7 se encuentra restringida la circulación para camiones en la Jonquera en ambos sentidos de la marcha.