La monja brasileña Inah Canabarro Lucas, la persona más longeva del mundo desde enero de este año, ha muerto a los 116 años, según ha anunciado la Congregación de las Hermanas Teresianas con las que residía en la ciudad de Oporto Alegre. Nacida el 8 de junio de 1908, Canabarro fue reconocida como la persona mayor del mundo después de la muerte en enero de la japonesa Tomiko Itooka, que también murió a los 116 años por causas naturales. "En el día de hoy, que la resurrección abrace a la Hermana Inah Canabarro, damos gracias por la entrega y dedicación, pedimos que el Señor, Padre de bondad, la reciba y lo acoja en su infinito amor", ha apuntado en una nota a la Congregación de las Hermanas Teresianas del Brasil.

Inah fue una monja benedictina que dedicó gran parte de su vida al servicio de la comunidad. A lo largo de los años, se ganó el afecto y el respeto de los que lo rodeaban, convirtiéndose en un referente en su localidad. Su legado no solo se limita a su longevidad, sino también a su compromiso con la educación y el bienestar social.

 

Bendición del papa Francisco

Inah Canabarro Lucas nació en la ciudad de San Francisco de Asís, en el estado de Río Gran do Sul (sur), y a pesar de que, su obituario marcaba su nacimiento el 27 de mayo de 1908, según matizó el director de GRG, Robert Young, "su fecha de nacimiento documentada según los registros es 8 de junio de 1908". Desde su infancia, su salud parecía frágil, lo cual llevó a muchos a dudar de su supervivencia. Sin embargo, su fe y determinación la llevaron a superar las adversidades. A los 16 años inició su camino religioso en una escuela de las teresianas a Santana do Livramento, en la frontera con Uruguay, antes de vivir brevemente en Montevideo.

Con 26 años fue ordenada monja y tuvo una larga carrera de servicio religioso como profesora y secretaria. Siempre ha atribuido a Dios su longevidad: "Él es el secreto de la vida. Es el secreto de todo" y añadió que el secreto "era rezar todos los días por todas las personas del mundo. Con casi 110 años, en el 2018 recibió la bendición apostólica del papa Francisco. La hermana Inah es la segunda monja más longeva de la historia, después de la francesa Lucile Randon, que vivió hasta los 118 años.

Una de las cosas que más destacaba de la hermana Inah eran su pasión por el fútbol, en especial, por el Sport Club Internacional de Oporto Alegre, que fue una constante a su vida. Cada año, el club celebra su aniversario, decorando su habitación con los colores rojo y blanco del equipo. "Inter es el equipo del pueblo, no importa si eres rico o pobre", expresó la hermana en un vídeo con motivo de su 116.º aniversario.

Nueva persona más longeva del mundo

Con la muerte de la monja brasileña, Ethel Caterham, del Reino Unido, hereda el título de la persona más longeva del mundo. Caterham, con 115 años, es ahora quien lleva este reconocimiento, que ha sido objeto de interés mundial. Caterham se convirtió en la tercera británica a conseguir los 115 años, un hito que no se repetía desde 1999, cuando lo consiguió Annie Jennings. La longevidad de estas mujeres pone de manifiesto los avances en la medicina, la nutrición y el cuidado de la salud, así como los cambios en los estilos de vida que han permitido a muchas personas conseguir edades avanzadas.