El último superviviente español del campo de concentración nazi de Mauthausen, el cordobés Juan Romero, ha muerto este domingo a los 101 años en la localidad de Ay en la región de la Champagne (Francia). Romero, que nació el 21 de abril de 1919 en Torrecampo (Córdova), se unió a los 17 años a las tropas republicanas para combatir al bando franquista. Entre otras batallas, Moreno participó en la del Ebro.

Después, con la victoria franquista y el final de la Guerra Civil, Romero atravesó la frontera francesa y las autoridades de ese país lo internaron en el campo de Vernet d'Ariège. En las puertas de la Segunda Guerra Mundial, se alistó a la Legión Extranjera.

Capturado en Francia

Un año más tarde, cuando Alemania invadió Francia, fue capturado y trasladado al Stalag III-A, donde estuvo durante un año hasta que lo deportaron a Mauthausen. En una entrevista reciente en Efe aseguró que en su juventud, marcada por la guerra y el campo de concentración, había visto las peores barbaries de la historia. "No se puede olvidar todo aquello", indicó Moreno.

Una vez fue liberado del campo, Moreno se trasladó a la localidad Ay donde conoció a su mujer, con la cual se casó y tuvo cuatro hijos. Durante treinta años trabajó en una viña y bodega de champán. Retornó por primera vez a Barcelona en 1960, cuando fue a ver a su familia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la muerte de Romero y ha alabado su figura como "héroe del país" que luchó contra el fascismo, por las libertades y en defensa de la democracia.