El exalcalde de Tivissa (Ribera d'Ebre) y exdirector general de Administració de Seguretat del departamento de Interior, Jordi Jardí Pinyol, ha muerto esta madrugada en su casa, en Mont-roig del Camp, en el Baix Camp (Tarragona), donde vivía actualmente. Jardí nació el año 1966, tenía 58 años y ha muerto de forma natural, según han explicado fuentes próximas a la familia.

Jordi Jardí Pinyol, de Tivissa, fue el alcalde, por Convergència i Unió, de este municipio entre el 2003 y en el 2019, durante cuatro mandatos. También fue presidente del conseller comarcal de la Ribera d'Ebre entre el año 2011 y el año 2015. En julio de 2015 fue nombrado director general de Administración de Seguridad del Departamento de Interior, hasta el año 2021. Sirvió a los consellers Jordi Jané, Joaquim Forn, Miquel Buch y Miquel Sámper.

Antes, el año 1993, ingresó en el cuerpo de los Mossos d'Esquadra, donde estuvo hasta el año 2002, antes de ser presentarse para ser alcalde de Tivissa. Anteriormente, entre 1988 y 1991, trabajó como jefe de compras en empresa privada y también fue profesor de educación física y técnico deportivo. El cargo de alcalde de su municipio también lo compaginó con representante Territorial del Deporte de la Generalitat de Catalunya en las Tierras del Ebro entre 2002 y 2003. Recientemente, fue nombrado como personal eventual del Departamento de Salud, adjunto en la Oficina de Comunicación, del 2021 hasta el 2022, cuando fue destituido.

En Interior con el conseller Jordi Jané

Jordi Jardí fue nombrado director general de Seguridad por su experiencia en el cuerpo de los Mossos d'Esquadra al inicio del mandato de Jordi Jané, cuando fue nombrado, por el presidente Mas, conseller de Interior. A pesar de los cambios que se fueron haciendo a la dirección del departamento que controles los cuerpos operativos de la Generalitat, Jardí se mantuvo en el cargo, manteniendo una vinculación con las Tierras del Ebro.

Durante los momentos más convulsos del Procés independentista, que acabó con referéndum del 1 de octubre y la declaración fallida de independencia de 2017, estuvo en el ojo del huracán. Incluso llegó a ser investigado para la justicia española por los cortes que los independentistas hacían en la avenida Meridiana, en Barcelona, denunciado por grupúsculos españolistas.

La noticia se ha recibido con una gran tristeza en el departamento de Interior, que se ha recibido con sorpresa. El cuerpo de Jardí ha sido encontrado por un familiar, ya sin vida, esta madrugada. Todo parece indicar que se trata de una muerte natural.

Jordi Turull, golpeado

El secretario general de Junts, el partido en el que militaba ahora Jordi Jardí, se ha mostrado golpeado por la muerte de su compañero de filas. Jordi Turull ha recordado a Jardí como una persona firme, honesta, activa y muy comprometida con su pueblo, Tivissa, las Terres de l'Ebre y Catalunya.