El mundo de la interpretación se ha levantado este martes con una noticia muy triste. El actor Jesús Guzmán ha muerto este lunes a los 97 años, según ha informado Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual (AISGE). Una de las caras más entrañables de la televisión de los 60 y 70, pero siempre será recordado por su papel de Braulio, el mítico cartero de Crónicas de un pueblo.

Jesús Guzmán nació en Madrid el 15 de junio de 1926 en una familia de actores, hijo del actor Rafael Guzmán y de la actriz sevillana Aurora Gareta. Su bisabuelo paterno, Antonio Guzmán, y su abuelo paterno, Rafael Guzmán, también eran reconocidos actor en España. Así como su abuela materna, Juana Benítez, que también se dedicaba a la interpretación. Su carrera empezó en 1935 en Barcelona con la obra Pasión y Muerte de Jesús. Después hizo varios papeles secundarios.

Más de 155 películas

Jesús Guzmán participó en 155 películas y en más de 300 comedias, aparte de varias series de televisión, donde su papel más destacado ha sido el de Braulio, en Crónicas de un pueblo, durante más de 3 años—entre 1971 y 1974—. La serie, que creó en los 70 Antonio Mercero, era el reflejo de una España muy concreta, la del posfranquismo, a través de la vida cotidiana de la gente de un pequeño pueblo de Castellano. El pueblo, ficticio, era La Puebla del Rey Sancho, era el escenario donde sus personajes se parecían a la gente de calle. La serie adquirió una gran popularidad y valor artístico por su costumbrismo neorrealista y sus buenos guiones, actores y dirección, no menos que por su elegante humor.

El actor empezó a trabajar a los 9 años a una compañía de teatro de sus padres. A medida fue creciendo, apostó por la televisión española, en concreto, era uno habitual de otra mítica serie española, Farmácia de Guardia, entre 1992 y 1995—tambié de Antonio Mercero-, en Antena, también apareció en Hostal Royal Manzanares, en 1996, junto con Lina Morgan a La 1; en Médico de Família, el año 1999; ¡Ala...Dina!, el año 2000; o en Aída en 2007. La última vez que se le vio interpretando fue el año 2020 en la película Amalia en Otoño. Antes de hacerse un personaje amado, con su papel estrella, participó en varios Westerns grabados en España como El bueno, el feo y el malo, donde interpretaba al amo del hotel; y otros clásicos españoles como Sor Citroen o Se armón Belén.