Los accidentes de moto siguen siendo el quebradero de cabeza del Servicio Catalán de Tráfico. "La accidentalidad no se está reduciendo como en otros vehículos los últimos años", dice la cabeza del área Regional de Tráfico de Metropolitano Sur de los Mossos D'Esquadra, el subinspector Marc Patxot, en declaraciones en El Nacional. Hace 10 años que el Servicio Catalán de Tráfico mira de hacer bajar el número de accidentes, de muertos|muertes y de heridos graves que van en moto, pero los últimos años, así como la siniestralidad ha notado una bajada en los coches, con las motos costa más. 

El año 2015 murieron en las carreteras catalanas 49 motoristas y 333 resultaron heridos graves y este año, desde el 1 de enero, ha habido 7 víctimas mortales y 112 heridos graves en siniestro viario de motocicleta o ciclomotor. En zona urbana en el 2015 hubo 492 motoristas muertos y heridos graves. El 10% del total de los accidentes de tráfico son de motos. Y de estos, en 4 de cada 10 hay heridos graves. Y los datos no acaban de bajar. En el caso de los coches la bajada de accidentes con heridos graves es mucho más alta. Si hace un tiempo eran 6 de cada 10 accidentes, ahora es uno de cada 10. 

Hay cuatro factores clave que intervienen en el accidentes de moto: circular por el arcén, de manera negligente, no respetar la distancia de seguridad y las distracciones. Igual que en el caso de los coches, el teléfono móvil es uno de los enemigos a vencer en el discurso contra las distracciones. Cuando hay circulación lenta, o un semáforo, el motorista saca el móvil del bolsillo para responder y enviar mensajes igual que lo hace un conductor de un vehículo de cuatro ruedas. Hay motoristas que se ponen el móvil entre el casco y la cara para hablar mientras conducen. Incluso ahora ya hay cascos que llevan incorporado un micrófono como si fuera un sistema de manos libres para motoristas.

"Un segundo en moto es ir por el suelo", dice Patxot. Y este "ir por el suelo" en el caso de un motorista puede ser mortal. Algunas medidas de seguridad en el caso de los motoristas son menos efectivas que en el caso de los coches. en el caso de los motoristas hay que adecuar el vestuario con protecciones en diferentes partes del cuerpo. Patxot explica como en un accidente reciente, en un conductor que iba con bambas "la piel del pie le subió como si se sacabas un calcetín". 

La clave es cambiar la manera de conducir, no corre y estar más atento a la carretera. No hacer adelantos prohibidos ni peligrosos, evitar los zigzags entre vehículos 

El perfil del motorista accidentado varía según el día de la semana. Así como hace años los accidentes graves se concentraban los fines de semana, entre conductores experimentados y con motos de gran cilindrada, cada vez más hay accidentes entre semana de conductores que van a trabajar. Tienen entre 40 y 50 años y llevan motos de baja cilindrada, como las scooter

Para tratar de frenar los accidentes de moto el Servicio Catalán de Tráfico tiene previsto a lo largo de este 2016, hacer hasta 14 campañas preventivas. En estos controles intensivos y masivos se presta especial atención a los factores de riesgo que concurren en la accidentalidad: velocidad excesiva o inadecuada, las distracciones (en especial, uso de móviles), alcohol, drogas y psicofármacos, elementos de seguridad pasiva (casco, cinturón, sistemas de retención infantil). Esta semana se está haciendo una en la entrada sur de Barcelona