Los Mossos d'Esquadra crearán una unidad específica para investigar delitos de odio a raíz del auge progresivo de este tipo de actos que se ha detectado en los últimos años, según explican el conseller de Interior, Miquel Sàmper, y el comisario de Información del cuerpo policial, Xavier Porcuna, en una entrevista en El Periódico.

En el texto se especifica que Sàmper y el major de los Mossos Josep Lluís Trapero acordaron el noviembre pasado crear la Unidad Central de Delitos de Odio y Discriminación. La nueva división policial dependerá del Área Central de Información y la dirigirá un subinpector. La formarán agentes con perfil de investigador y de analista con estudios académicos en áreas como la psicología o la sociología.

Sensibilizar los agentes

La voluntad de los máximos dirigentes del cuerpo, según revela Porcuna, es "crear una cultura corporativa que sensibilice los agentes", en un momento en que se denuncian el 20% de los delitos.

El Instituto de Seguridad Pública de Catalunya impartirá materia sobre esta cuestión y los agentes, tanto de Mossos como de policías locales, recibirán indicaciones de la unidad central. Todo con el objetivo de poder hacer aflorar la cifra real de este tipo delictivo.

La mayoría no denuncia

Según el citado medio, los delitos de odio se han triplicado durante la última década en Catalunya. En el 2010 se denunciaron 169 hechos y en el 2019, 524. Según la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el 80% de las personas o colectivos que sufren agresiones, amenazas o insultos por sus convicciones políticas, orientación sexual, creencias religiosas o etnia, no denuncian los delitos.

Uno de los últimos delitos de odio que se ha producido a Catalunya fue este miércoles cuando tres jóvenes intentaron quemar vivo un sintecho mientras dormía en la calle en el centro de Barcelona.

sensesostre gasolina Twitter Lagar ciudad vieja

El sintecho que tres jóvenes intentaron quemar vivo / Twitter @cupciutatvella

Los hechos pasaron este miércoles por la mañana, hacia las 8:00 cerca del Gimnasio Social de Sant Pau, en el barrio del Raval de Barcelona. "Esta mañana a las 8:00, tres jóvenes con estética neonazi, han rociado con gasolina a un usuario sin hogar que dormía en la puerta del gimnasio", explicaban desde el gimnasio en un tuit.

Agresiones personales y virtuales

El Periódico explica que el 93% de los delitos de odio que se cometen en Catalunya se hacen de forma presencial y que sólo el 7% tienen lugar en el entorno virtual. En Barcelona ya existe la Fiscalía de delitos de Odio que permite que policías y el ministerio público puedan actuar de oficio para investigar delitos de este cariz sin necesidad que la víctima denuncie los hechos formalmente.

Sin embargo, el comisario Porcuna asegura que el cuerpo de Mossos aspira a mejorar la instrucción de los atestados. "Trabajaremos de forma coordinada con la fiscalía y los jueces y haremos un seguimiento de cada caso para comprobar si han acabado en condenas por odio o no".

Foto principal: Un Mosso d'Esquadra dentro de una comisaría / Carles Palacio