El sindicato USPAC de los Mossos d'Esquadra ha pedido este viernes al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, que permita a la policía catalana cancelar el dispositivo de vigilancia 24 horas al día de todos los juzgados de Catalunya, denominado Toga.

Según el sindicato, el hecho de "vigilar paredes" se acumula a la falta de efectivos policiales, que provoca que no se pueda hacer patrullaje preventivo ni reaccionar adecuadamente y de forma rápida a los requerimientos de la ciudadanía. La sala de gobierno del TSJC ordenó a los Mossos este dispositivo el mes de febrero después de varios ataques con estiércol o pintadas a los juzgados por parte de los CDR.

En una carta enviada a Barrientos, el USPAC asegura que se han tenido que destinar casi 300 mossos cada día a vigilar los juzgados. "La falta de efectivos que ha propiciado su orden está comportando una merma proporcional en la seguridad de todos los ciudadanos de Catalunya; no nos corresponde a nosotros valorar si es más importante vigilar 49 edificios o dar protección a la ciudadanía; esto es un elemento a considerar y reflexionar por la sala de gobierno del TSJC, el CGPJ y el Govern de la Generalitat," afirma el comunicado.

En la carta exponen ejemplos de falta de efectivos como una noche en Tarragona en que un agresor machista identificado y localizado no pudo ser detenido durante todo un turno porque no había patrullas disponibles. También se ha excusado a agentes de acudir a intentos de suicidio o requerimientos de alarmas, y se ha llegado a cerrar una comisaría durante un rato por falta de agentes.